Secciones
Servicios
Destacamos
El candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Pablo Fernández, denunció este sábado en Valladolid que «el Partido Popular ha hecho en Castilla y León de la mentira su forma de hacer política y de gobernar de una forma ... descarnada». Frente a ello, advirtió, la formación morada es» la única organización política que, con sus aciertos y errores, dice la verdad caiga quien caiga y moleste a quien moleste».
Así lo apuntó durante su intervención en la Cúpula del Milenio en la charla 'Bulos: la mentira como estrategia de las derechas', acompañado por el exvicepresidente del Gobierno de coalición y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y por la candidata de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León, María Sánchez.
En este sentido, puso como ejemplo la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia y denunció que «el Gobierno del PP, en pleno pico de la primera ola, ordenó no trasladar a los mayores de las residencias a los hospitales y como consecuencia de esa decisión murieron miles de personas».
«El PP, sin vergüenza alguna, intentó decir que la responsabilidad era del Gobierno de España, cuando sabía a ciencia cierta que la competencia exclusiva en residencias de mayores era suya. Fuimos los primeros en plantear la creación de una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas de lo que sucedió pero el PP y Cs se negaron porque sabían que la responsabilidad es suya. Me comprometo a que cuando se conformen las Cortes el próximo mes de marzo, volveremos a pedir una comisión de investigación sobre las residencias de mayores para que PP y Cs paguen lo que hicieron dando esa orden», anunció.
Aludiendo a la polémica del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con su ataque a las macrogranjas, Fernández defendió que Unidas Podemos apuesta por la ganadería extensiva y semiextensiva, las explotaciones familiares, pequeñas y medianas. «El PP, aparte de mentir, ha dicho una cosa y la contraria: Casado fue a hablar de ello a una ganadería de extensivo y allí dijo que las macrogranjas no existían y luego que no contaminaban. Dato mata a relato: las macrogranjas existen y contaminan, y no lo digo yo, lo dice la Junta de Castilla y León que en los últimos cinco años ha impuesto 55 expedientes y multas a macrogranjas por los residuos vertidos a la tierra», explicó.
En ese sentido, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haber devenido en los últimos tiempos en «una ayusización galopante». «Ha intentado esparcir otro bulo que implica a Garzón, que dijo que es bueno poder llevar comida en tuppers al trabajo. En una deriva loquísima, dice que atacamos a la hostelería y a los restaurantes, cuando el Gobierno de Mañueco en plena pandemia ordenó cerrar restaurantes y hostelería destinando cero euros en ayudas a ese sector», argumentó.
Además, se refirió a la investigación en los juzgados de Salamanca de «una supuesta trama de financiación ilegal del que permitió a Mañueco ser el candidato a la Junta». «Mañueco no le dice la verdad ni al médico. No se la dijo ni a Igea. Dijo que se pondrían a disposición de la justicia y que iban a colaborar con ella, y el día que le toca declarar ante el juez a uno de los investigados, el presidente de la Diputación de Salamanca, se ausenta diciendo que está indispuesto por la tercera dosis de la vacuna y esa misma tarde se reúne con el obispo de Salamanca», comentó.
«Lo que buscan es que no se hable de lo importante, de lo que le interesa a la ciudadanía. Hace una semana han privatizado la realización de test de antígenos adjudicándoselo a dedo a tres compañías propiedad de tres exaltos cargos del PP, por valor de seis millones de euros. No quieren que se hable de despoblación, de cómo privatizan el hospital de Burgos, de cómo cierran consultorios rurales o de cómo erosionan la educación pública, pero nosotros tenemos un programa hecho por y para la gente de Castilla y León porque estamos cansados de que nos digan que no se puede, cuando llevamos años demostrando que claro que se puede», afirmó.
«Dicen que estas elecciones ya están decididas, que el PP gobernará con la ultraderecha, y que es imposible que haya cambio. Se equivocan, la gente ya está cansada, harta de que le mientan. Ya somos mayoría los que queremos transformar nuestra realidad y pensamos que es posible cambiar despoblación por repoblación, los que queremos un modelo productivo diferente, sostenible, que apueste por la ciencia, por puestos de trabajo de calidad que haga que los jóvenes puedan desarrollar su futuro aquí. Es hora y tiempo de pasar al ataque, y salir con ilusión y determinación a las elecciones del 13 de febrero, porque otra Castilla y León es posible, más digna, más justa y mejor», remató.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.