Secciones
Servicios
Destacamos
r.fariñas | c.peralta
León
Miércoles, 9 de febrero 2022
Pasado el ecuador de una campaña electoral convocada «desde la deshonestidad y la mentira», Francisco Igea ha denunciado que Mañueco haya puesto la comunidad «al servicio del interés del PP» y lamentaba que populares y socialistas estén dispuestos a pactar con los extremos.
El candidato ... de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León habla de campaña de «esperanza» en el que cada día está más cerca de triunfar la honestidad y que pierda la mentira.
«Tenemos una sanidad cansada, que ha tenido que hacer cosas inimaginables y la reforma sanitaria es improrrogable». Así inició su intervención en materia sanitaria el exvicepresidente.
Francisco Igea lamentó que Mañueco no contestara a cómo se iban a mantener abiertos los consultorios, ante la falta de especialistas que hay en Castilla y León, y criticó «la mentira y la deshonestidad» ante el rechazo a una reforma «de verdad, sin mentiras y sin promesas incumplidas».
«Una gestión profesional. Eso es lo que tenemos que hacer, y no abrir los consultorios»
«Es improrrogable una reformar de la Atención Primaria«
«Hay que emprender una reforma de verdad, sin mentir a los ciudadanos, sin más promesas imposibles»
«Mañueco viene a presumir de lo que han hecho otros»
«Aquí no están ni el Cid, ni Drácula, ni ninguna estrella del pop que ha acudido a Castilla y León durante la campaña electoral».
El candidato de Ciudadanos también se dirigió al socialista para recordarle que PP y PSOE «son iguales» y votaron lo mismo: «en contra de dotar de médico y enfermero a cada ciudadano». Ante esto, pidió una gestión «profesional» de la sanidad y que la medicina resolutiva se base en el telediagnóstico, la telemedicina y las consultas de alta resolución.
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, apunta que hay que «darle una pensada» al modelo asistencial. Mientras Mañueco se muestra «satisfecho» con el sistema, el político de la formación naranja apunta que «lo siento, señor presidente, tiene cosas buenas pero necesita una política de igualdad».
Igea recrimina al Partido Popular que «con sus nuevos socios de gobierno, ¿qué canción se va a cantar» sobre materia de violencia de género. «Usted lo sabe muy bien», espeta a Mañueco, que respondió que su partido «quiere gobernar en solitario».
«Apostábamos por un gobierno de ocho años y se han quedado en dos y medio», acusó el político de Ciudadanos a Mañueco. Además, criticó al Partido Socialista en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y es que Igea recordó que «nos obligó a hacer una ley para complementar a los que perdían ingresos» y le pidió a Tudanca que sugiera al Gobierno que le permita a la Junta gestionar estos recursos. El socialista, en este aspecto, recogió el cable de Igea: «Estoy de acuerdo», contestó el candidato del PSOE.
En materia económica, Igea apostó por políticas liberales que han permitido bajar las cifras de desempleo en la comunidad y apoyó una Ley de Mercado Abierto que permita a la gente establecerse en la comunidad «sin barreras», además de proteger a sectores afectados por la pandemia.
Ante las bonanzas económicas expuestas por Mañueco, el exvicepresidente le interpeló para recordarle que «si todo iba bien, ¿por qué convocó elecciones? ¿por qué les dejó sin presupuesto?». El candidato liberal se comprometió a desarrollar un plan para crear centros de excelencia en sectores estratégicos con 30 millones de euros.
En este bloque, el cabeza de cartel de Ciudadanos habló de bajar impuestos, algo que «solo se cumple cuando gobierna Ciudadanos» y criticó al presidente que el PP no apoyara la reforma laboral o el diálogo social «por puro sectarismo y porque lo hace Sánchez».
«Las infraestructuras son necesarias para vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación», apunta Francisco Igea. El candidato de Ciudadanos insiste en la importancia de «que vuelvan las frecuencias de trenes» y mejorar las comunicaciones, incluidas las conexiones con Portugal.
Además, recordó que bajo la gestión de la consejera de Sanidad, la política de Ciudadanos Verónica Casado, se «han inagurado 16 centros de salud» y «hay 16 centros de salud proyectados». Además, acusó a Alfonso Fernández Mañueco de «ir con la bolsa de caramelos» y les invita a que, en las próximas elecciones, «no vengan a prometer y vengan a cortar cintas».
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, remarca que la mejora de «los servicios ferroviarios» permitirá mantener «a mucha población flotante que se quede en nuestra comunidad». Para ello, también propone que «en el mundo rural haya centros de ayuda a la digitalización, utilizar las oficinas bancarias para dar apoyo a la digitalización y al e-comercio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.