Secciones
Servicios
Destacamos
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y el de Cs, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, se enfrentaron hoy para defender su liderazgo en la gestión de la pandemia por COVID-19, mientras que el líder del ... PSOE, Luis Tudanca, les acusó de no centrarse en controlar esta crisis sanitaria, social y económica, como pone de manifiesto que la Comunidad se encuentre inmersa en estos momentos en un proceso electoral, en lugar de luchar de forma decidida para frenar la sexta ola.
En el bloque inicial del primer debate de la campaña electoral de los comicios del próximo 13 de febrero, que se celebró en la sede de las Cortes de Castilla y León, todos los líderes defendieron el trabajo de los profesionales sanitarios para salir de una de las peores crisis sanitarias, y recordaron a las más de 12.000 víctimas del COVID-19 y a sus familias. También, a los profesionales sanitarios.
Más allá de ofrecer propuestas, el líder del PP y el de Cs se enrocaron en defender una gestión «con eficacia» en la que se ha atendido a las personas de Castilla y León, donde «han funcionado como un reloj los servicios públicos», con dos presupuestos récord para la Sanidad que ha agotado todos los recursos y la que menos ha concertado en estos tiempos, precisó Fernández Mañueco, quien defendió sus largas horas de trabajo para lograr epis y cerrar acuerdos con el secretario de la Consejería de Sanidad y el directivo de una entidad financiera a las cuatro de la mañana.
También, sus visitas, «en pleno confinamiento» a los hospitales de Segovia y Soria; a las industrias de transformación y a las agroalimentarias,, agrolimentarias para defender y apoyar Castilla y León.
En este punto, Igea le recordó que quien estaba en esas reuniones era él, con un secretario que decía tener «horario de panadero». «El secretario de Sanidad hablaba conmigo. El que estaba en el despacho era yo», mientras usted «iba a los sitios a hacerse fotos». «Pero los ciudadanos saben bien quién estuvo al frente de la toma de decisiones», le indicó Igea, quien mantuvo que fue él quien peleó los aviones con suministros y logró tres millones de epis gracias a los ciudadanos, mientras él estaba al teléfono y Tudanca estaba haciendo de Sánchez.
Si bien, Mañueco le advirtió: «Si hubo alguien al frente, garantizando presencialidad en la educación», con más docentes -algo que cuesta, le dijo a Tudanca- y con aparatos de medición de CO2, «ha sido mi gobierno», que ha luchado por proteger a las personas, y por buscar el equilibrio entre salud y economía, añadió.
Esto, comentó Igea, hay que agradecérselo a la consejera de Sanidad Verónica Casado, a la que «no se atrevió a mirar a la cara para despedirla»; que logró duplicar las ucis en dos días y extender el sistema sanitario en una «situación delirante»; campañas de vacunación que han sido ejemplo, que es lo que hoy hace que se esté en una mejor situación. También, gracias al esfuerzo de los sanitarios y de los trabajadores de las residencias, a todos los que arriesgaron su vida.
«Se ha hecho buen trabajo», que se mide con el exceso de moralidad en Castilla y León, en España y en el resto de las autonomías; con el menor crecimiento del paro y la caída del PIB, tres aspectos que lidera la Comunidad de Madrid, que es «el modelo que añora» ahora Mañueco, sentenció Igea.
Frente a los reproches, Tudanca prefirió centrarse en propuestas para luchar contra la pandemia, que pasan por un plan de recuperación, que incluye un fondo de 163 millones para autónomos y empresas; un plan de retorno del talento, que sirva también para la lucha contra la despoblación; así como uno de reindustralización. En este punto, recordó a los ciudadanos que sólo hay dos opciones: «Si queremos a los mismos de hace 35 años o le damos la oportunidad al cambio», sentenció.
El líder del PSOE les recordó que pese a años de «recortes brutales» con 35 años de PP, cuando llegó «la crisis más» dura fueron leales y se pusieron «a trabajar codo con codo», gracias lo que vio la luz el pacto de la reconstrucción. «Han contado con mi lealtad» y con 1.600 millones de euros del Gobierno de España, sobre los que preguntó a Mañueco que en qué se los ha gastado, porque él no lo sabe, ni tampoco CCOO, UGT y CEOE. «Por eso es necesario un cambio».
«Me puse a su lado, pero ustedes se han enfrentado a todo el mundo. No puede seguir denigrando a un Gobierno y a una Comunidad Autónoma», porque «miente y no cumple promesas, se ríe de los empelados públicos y de la población», en alusión al decreto que obligaba a trabajar a los sanitarios.
Frente a ello, el líder del PSOE se comprometió a reconstruir el sistema con la opinión de los representantes de los profesionales sanitarios; a reforzar la Atención Primaria, a abrir los consultorios y a un nuevo modelo residencial con un 25 por ciento más de plazas públicas.
«Hemos actuado con eficacia, todas las comunidades hemos hecho más por España que Sánchez», le contestó Mañueco, que defendió que su Gobierno ha demostrado capacidad de adaptación; ha buscado el equilibrio entre sanidad y salud pública y economía; apostado por sectores que han sufrido mucho; invertido con Diálogo Social, y ha liderado la vacunación.
También contestó a Tudanca que la plantilla de Sanidad, con 35.000 empleados, ha tenido picos de hasta 50.000; se compró el material que no conseguía el Gobierno de España; ayudó a miles de empresas, con 465 millones, y 900 millones para liquidez y financiación. Además, recordó su compromiso de destinar los 195 millones del IVA que tiene que devolver el Gobierno para ayudar a la hostelería y al comercio, «los sectores más afectados en pandemia olvidados por Sánchez».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.