Convencido de su propuesta, del deseo de cambio de los castellanos y los leoneses y sin miedo a remar a contracorriente frente a unas encuestas que, de momento, no le darían los resultados deseados para llegar a la presidencia de la Junta, el candidato socialista ... Luis Tudanca se sienta con leonoticias para presentar sus propuestas y proyectos en lo que considera «una oportundiad histórica para ofrecer a Castilla y León un cambio».
Publicidad
No me preocupa remar contracorriente ni mucho menos, si esto fuera fácil... Pero no, las encuestas hace dos años y medio, un mes antes de las elecciones, decían prácticamente lo mismo, le daban al PP 37-36 escaños y a nosotros 26-28, lo mismo que nos están dando ahora. Y el PP tuvo el peor resultado de su historia y nosotros ganamos por primera vez.
Luis tudanca
Candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE
Pero en todo caso da igual, si el resultado lo vamos a ver el 13-F, lo que me parece trascendente es que haya una masiva participación para que los castellanos y los leoneses decidan porque nos estamos jugando el futuro de esta tierra para décadas.
Siempre he tratado de demostrar con hechos que me creo esto, que esta tierra tiene futuro, que merece un futuro mejor, un modelo diferente más allá de estos juegos de poder, de esta forma de hacer política en esta tierra, con mucha crispación y faltas de respeto. Yo ante eso digo no. Yo quiero dejar el barro para ellos y quiero seguir hablando antes y después de las elecciones, espero que desde el gobierno, de propuestas.
Lo primero que va a cambiar creo es la necesaria decencia que tiene que haber en las instituciones. La gente se tiene que sentir orgullosa de sus representantes, de sus instituciones por una cuestión de ética pero también porque eso favorece atraer inversiones. La reputación es muy importante en este mundo en el que vivimos, nos estamos jugando la llegada de los fondos europeos y de inversiones de multinacionales. Tenemos la mayor oportunidad de nuestra historia para hacer lo que necesitamos, necesitamos un gobierno decente y estabilidad.
Publicidad
Por eso mi primera decisión va a ser llamar a los agentes del diálogo social, va a ser llamar a todos los partidos políticos, a la sociedad de esta tierra para hacer unos presupuestos, para hacer nuestro propio proyecto de transformación económica que aproveche los fondos europeos.
Al final se trata de cambiar el rumbo, ya sabemos a dónde nos lleva este modelo de 35 años del PP, lo sabemos, esta comunidad ha perdido 200.000 habitantes desde 1987 que empezó a gobernar el PP, León ha perdido 75.000. Ya sabemos dónde nos lleva ese camino, lo que quiero es otro.
Publicidad
Es que si van las cosas tan bien, ¿por qué nadie quiere vivir aquí? ¿Por qué se tienen que seguir marchando nuestros jóvenes? Esa es la verdadera pregunta y por eso tenemos que cambiar el modelo económico y productivo y hablamos de empleo y servicios públicos que son las dos patas para revertir esa sangría demográfica.
Luis Tudanca
Candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE
En León tiene mucha trascendencia la transición justa. No vamos a volver a ver la llegada de tantos fondos europeos como ahora, nunca jamás, será muy difícil que tengamos una oportunidad como esta y debemos aprovecharla y creo que podemos aprovecharla porque tenemos enorme potencial.
Publicidad
Proponemos una ley de reto demográfico con una estrategia y un presupuesto propios, no es algo extraordinario, lo han hecho otras comunidades. Con incentivos fiscales a los pobladores y las empresas que vayan al medio rural y todo esto nos puede permitir hacer otras cosas.
Hemos visto cómo las piedras en las ruedas al proyecto de Torneros han venido por parte del consejero de Fomento, por eso necesitamos un gobierno autonómico cómplice que no solo no ponga piedras y sea reivindicativo, sino que ayude al gobierno de España a desarrollar estas infraestructuras. Torneros, la autovía entre León y Valladolid, la necesaria comunicación del Bierzo con Asturias... son esenciales.
Publicidad
En términos autonómicos industriales hay que potenciar el parque tecnológico que depende del gobierno de Castilla y León, hay que poner en marcha en términos de servicios públicos e infraestructuras pendientes como el instituto y el centro de salud de Villaquilambre, como el centro multidisciplinar de Eras de Renueva, el desarrollo de la potenciación del parque agroalimentario del Bierzo que está comprometido de hace 10 años por parte del PP.
En el primer año de gobierno queremos presentar un plan para la descentralización de centros directivos, de empresas públicas y órganos de dirección de la comunidad autónoma y queremos hacerlo entre todos, también con al participación de las entidades locales y con los empleados públicos.
Noticia Patrocinada
Es un tema sensible y serio pero que queremos hacer con ambición. Sé que es complicado pero ¿por qué no va a haber en León una consejería?, ¿Por qué no se van a descentralizar empresas públicas? La alternativa es no hacer nada y eso ya sabemos a dónde nos lleva: a esto, a que León pierda 75.000 habitantes. Hay que hacerlo y con ambición, consenso, tranquilidad, sin prisa y sin pausa. Es posible y da resultados.
Luis tudanca
Candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE
Queremos abrir la atención primaria. Conseguir ahora cita en atención primaria, una prueba diagnóstica, ya no hablo de una intervención quirúrgica es absolutamente dramático pero también una quiebra de desigualdad porque cuando han llegado los recortes siempre llegan donde más falta hacen los servicios públicos y más daño hacen los recortes: el mundo rural.
Publicidad
Queremos incrementar un 25% el presupuesto de la atención primaria, reabrir los consultorios médicos en el mundo rural, aprobar un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura para que los profesionales vayan a muchas de las zonas periféricas, y León es prácticamente todo periférico, con incentivos profesionales y económicos, una ley de plazos máximos para ser atendido en la sanidad pública y con eso reducir las listas de espera.
Será peor, pero es que no me lo imagino.
Habrá esperanza por primera vez en mucho tiempo.
Les quiero pedir que se movilicen, les quiero convencer de que hay esperanza, de que hay una grandísima posibilidad y oportunidad de que las cosas cambien para León y los leoneses y con toda la ilusión voy a afrontar estos días que quedan hasta el 13-F.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.