r.fariñas | j.l.b.
León
Sábado, 12 de febrero 2022, 17:05
La suerte estará echada en tan solo unas horas. La jornada de reflexión sirve como un breve receso antes de la batalla final que se vivirá este 13 de febrero en Castilla y León.
Publicidad
Los candidatos y partidos políticos viven sus horas más ... intensas con los nervios habituales en la previa de una jornada electoral que marcará el devenir de la comunidad los próximos cuatro años.
Es por ello que han puesto toda su maquinaria en marcha en esta campaña y también lo harán durante el domingo.
«Tendremos que ir puerta por puerta», se advierte de puertas hacia dentro en las formaciones, que no quieren dejar nada al azar y promoverán la participación activa de su electorado durante todo el día.
Noticia Relacionada
De hecho, la militancia y los cargos públicos ya han sido advertidos por sus líderes de la urgencia de reducir la importante abstención que se espera este 13-F, debido a que por primera vez las elecciones autonómicas irán desligadas de las locales -que suelen activar más a la población-.
Algunos partidos tienen estudiado un 'protocolo de actuación' en el que «vigilarán» a cada votante para «ir a su casa si es necesario» y garantizar que ejerce su derecho a voto en el colegio electoral. «No nos podemos dejar ni un voto, cada voto va a contar y valer», se reitera.
Publicidad
Tal y como vienen pronosticando las agencias demoscópicas, el resultado final de este 13-F aún está en el aire, en gran parte por la sombra de la abstención y porque uno de cada cuatro electores no tiene todavía decidido su voto.
Noticia Relacionada
En el caso de la provincia de León, las tendencias apuntaban a una brusca bajada del Partido Socialista, que no tendría ni garantizada la victoria que se anotó en 2019. El Partido Popular aspira a crecer, aunque el efecto VOX y su gran auge hace temer que la captura de voto desde Ciudadanos no sea suficiente. Los expertos apuntan a una UPL fuerte, que podría triplicar su resultado de los anteriores comicios. Y en duda está si Unidas Podemos resiste o si Ciudadanos 'resucita' tras el efecto Igea en campaña.
Publicidad
Se espera que unos 200.000 leoneses acudan a votar este domingo, con una participación en torno al 60%, y cada sufragio será importante para dirimir el último de los 13 procuradores de la provincia, con una Ley D'Hont que volverá a jugar su papel en el baile de escaños.
Hasta cuatro formaciones se estarían jugando el último procurador por la provincia en las Cortes de Castilla y León. Partido Socialista y Partido Popular pugnarían por el quinto procurador y la victoria, por un lado, mientras que VOX y UPL apuran sus opciones de incrementar una representación que tienen asegurada. Y todo ello se dirimirá en un 'puñado' de votos, en concreto unos 2.000, que decidirán hacia que color cae el decimotercer escaño leonés, que podría resultar clave en el hemiciclo autonómico y en el balance de fuerzas para los pactos postelectorales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.