Secciones
Servicios
Destacamos
Preparados, listos... es la cuenta electoral que ya está en la línea de salida. Este domingo los leoneses se citan con una de las convocatorias más intensas y en la que se decide el futuro de la comunidad.
La posibilidad de que el arco se abra al máximo y el protagonismo de la vertiente leonesista marcan la antesala de este 13-F.
En este tramo final leonoticias publica este viernes tres gráficos que definen, municipio a municipio, la progresión en el voto en la provincia de León. Los gráficos también permiten analizar la evolución del porcentaje de voto y la evolución de la representación en las Cortes.
Las cifras permiten radiografiar los cambios producidos en la provincia y en la comunidad asociados en no pocas ocasiones a los movimientos poblacionales y a las singularidades de las diferentes zonas.
Bajo ese escenario la provincia de León llega este viernes a un momento determinante en la antesala de la cita electoral del 13-F, primera ocasión en la que se realiza un avance en los procesos electorales.
El reto, partido a partido, es notable. De este modo el PSOE, ganador en la última cita electoral con seis procuradores busca conservar una hucha con 91.000 votos. Ahora ve clave mantener ese listón si no quiere debilitar la figura de Luis Tudanca en el arco autonómico.
El PP, quien es consciente de la importancia que supondría superar los cuatro procuradores de la última cita electoral autonómica. Entonces logró 71.000 votos con sus papeletas y mira hacia arriba.
Contracorriente rema Ciudadanos (28.500 votos en 2019) y el anhelo de mantener la representación. Mientras Podemos se aferra a León como provincia clave para mantener un procurador (14.000 votos en la última convocatoria) y en el otro polo un Vox que logró 10.982 votos dos años atrás aspira hoy al menos a un procurador.
Todos y cada uno de los partidos aspira a mantener o crecer en número de votantes pero la realidad no podrá ser tal. La sensación hoy es que la abstención irá a más y la participación caerá por debajo del 65%. Esa certeza y las urgencias de cada formación convierten a León en un disputado escenario electoral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.