Juanma de Saá
Zamora
Lunes, 17 de enero 2022, 19:28
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó este lunes que «siempre tenía las encuestas» el número uno del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a la hora de tomar las decisiones.
Publicidad
«Cuando tomábamos decisiones, cuando ... no había vacunas, tratamiento, la letalidad era de hasta 80 muertos diarios, utilizábamos las publicaciones y evidencias científicas para tomar decisiones. Medidas antipáticas. El presidente siempre tenía las encuestas. Nosotros contábamos vidas y los demás, votos. Cuando la suma de votos y vidas le ha sido favorable, ha convocado elecciones», sentenció.
«Esa es la diferente manera de enfrentarnos a la política. Quien prefiera los votos a las vidas no está en el sitio adecuado. Quien piense que nos hemos equivocado por ser duros y tomar, a veces, medidas impopulares no está en el sitio adecuado. Hemos venido a la política a defender los interese, las vidas y las haciendas de los ciudadanos», añadió.
Francisco Igea tildó de «bastante patético» que se convoquen unas elecciones anticipadas y que Mañueco «no defienda la acción de su gobierno, sino que defienda la acción del gobierno de una comunidad autónoma que está al otro lado de Guadarrama» y apostilló: «Es la primera vez que lo veo».
«Cuando la gente decía que estábamos perjudicando el empleo, la economía y los hosteleros, había reuniones con hosteleros, comerciantes, siempre iba yo. Cuando había que decir que vamos a tener que cerrar, siempre estábamos nosotros, nunca estaba el presidente. Es como Sánchez: cuando abrimos, sí que estoy. Cuando cerramos, ya va el cabrón del Igea. Vamos a resumirlo para que se entienda», señaló.
Publicidad
Francisco Igea hizo estas declaraciones en las instalaciones de la Bodega Latarce, en el término municipal de Toro (Zamora), junto con el cabeza de lista por la provincia, Alfonso Martín, durante la presentación de la candidatura. «Nos decían que íbamos a arruinar la economía y le decía al presidente que hiciéramos números a largo plazo. Según el INE, nuestro Producto Interior Bruto cayó mucho menos que el de Madrid y nuestras tasas de paro, mucho mejores que las de Madrid pero también, mucho más importante, que la mortalidad por grupos de edad es mucho mejor en 2020 que la de Madrid», enumeró.
«Es verdad que no fuimos muy populares. Somos los tipos que en los momentos más duros de nuestra comunidad hicimos lo que debíamos. Estamos haciendo una tierra de gente más libre. Cuando la gente y los medios no te deben favores, cuando los empresarios saben que no tienen que invitarte a comer para conseguir una subvención, vives en un sitio más libre», agregó.
Publicidad
El candidato del partido naranja describió los episodios políticos más recientes como «historia de deshonestidad y mentira» e insistió en que «dos años y medio escasos tras la anterior convocatoria de elecciones, estamos aquí porque hay quien ha decidido que era el momento más favorable para su interés partidista».
«El Gobierno ha sido de Ciudadanos. Durante dos años y medio, probablemente, los peores de nuestra comunidad y de nuestro país desde la desgraciada Guerra Civil, los que más desgracia, muerte y desolación han sembrado en nuestro país. No pedimos estar al frente de esta situación, no nos metimos en política para gestionar lo que nos ha tocado gestionar pero lo hicimos con honestidad. Hemos trabajado en estos durísimos años con la premisa que va a marcar esta campaña, que es la honestidad», valoró.
Publicidad
En este contexto, Igea recordó los meses previos a la pandemia de COVID-19, cuando se trató la reforma de la Atención Primaria. «No mentimos cuando vinimos a presentar la imprescindible reforma de la Atención Primaria, diciendo la verdad, lo que entendíamos que era necesario. Después, surgió la pandemia, hubo que enfrentarse a unos días terribles, en los que un sistema hospitalario con apenas 5.000 camas y 160 de intensivos, en quince días metimos a 2.500 personas por una sola enfermedad. 300 personas intubadas, buscando suministros por todas partes y abrir mercados donde no los teníamos pero nunca mentimos a la gente», expuso.
«Cuando no tuvimos suministros, pedimos ayuda; cuando la gente moría, dijimos la verdad; cuando tuvimos que enseñar los documentos de las decisiones tomadas, los enseñamos. Hicimos política desde la honestidad. Puede que esto no nos salga rentable, puede que esta campaña no nos salga rentable pero, si permanecemos o si nos vamos, vamos dormir con la tranquilidad de quienes se han enfrentado a la política desde la verdad. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho», subrayó.
Publicidad
Igualmente, hizo hincapié en que «no compramos la voluntad de los sindicatos ni de los empresarios», ya que el dinero público «tiene que rendir», lo que «nos ha costado serios disgustos» y apostilló: «No somos los tipos que nos cargamos el diálogo social, sino lo que decimos que los centenares de millones tienen que rendir resultados y no compramos el silencio de nadie, como no hemos comprado el silencio de los medios ni la paz del estanque en el que ha vivido esta comunidad durante 30 años, hasta que nosotros llegamos al Gobierno».
Por último, Francisco Igea se refirió a la biorrefinería de Barcial de Barco (Zamora) y la gran polémica en torno al proyecto. «Si usted piensa que hay delito, antes de hablar con nosotros, vaya a la Fiscalía. Los delitos se resuelven ahí. En la última rueda de prensa del último Consejo de Gobierno ya se había presentado la denuncia y yo anuncié que la semana siguiente les recibiríamos. El lunes fuimos cesados», apuntó.
Noticia Patrocinada
«Estos somos nosotros. Vais a representar la parte difícil y más noble de la política», dijo, dirigiéndose a los afiliados y simpatizantes de Ciudadanos. «Defender la liberad no es gratis, no da dinero, no da prestigio, sino futuro para los nuestros y un tierra más próspera y más libre. Estamos en el lado bueno de las historia y la historia, como dijo Verónica Casado al presidente, nos juzgará. Nosotros seremos absueltos y otros estarán con sus abogados defensores en el Juzgado de Salamanca», concluyó.
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos por Zamora, Alfonso Martín, consideró que «se habla mucho en la campaña de la España rural y vaciada pero nosotros hacemos la apuesta real, objetiva y válida por Zamora y por nuestros pueblos desde hace muchísimo tiempo».
Publicidad
«Hacemos un llamamiento al valor de Ciudadano, formado por profesionales, personas que tenemos nuestro trabajo y que no dependemos de la política para nada», aseguró. Además, criticó la trayectoria profesional de Alfonso Fernández Mañueco y de la cabeza de lista del PSOE por Zamora, Ana Sánchez. Del primero, dijo que «tiene un currículum que son dos años haciendo prácticas en un despacho profesional y ya tiene años este señor».
«La candidata del Partido socialista no ha trabajado nunca, El único trabajo ha sido vivir de la política y la consecuencia es que esa personas se agarra a la política como puede», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.