Juan García-Gallardo durante un mitin de Vox en Valladolid durante la campaña. Ical

García-Gallardo reitera que «no aceptará chantajes» del PP y rechaza facilitar la investidura de Mañueco

El candidato electo de Vox confía en que el dirigente 'popular' le llame «para hablar de políticas y programas»

ical

Valladolid

Miércoles, 16 de febrero 2022, 11:03

El candidato electo de Vox, Juan García-Gallardo, reiteró hoy que «no aceptará chantajes» del PP tras las palabras pronunciadas este martes por el presidente de los 'populares', Pablo Casado, y rechazó facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco mediante su abstención para que gobierno ... en solitario. En una entrevista concedida esta mañana en Telecinco, recordó que esta posición es la misma que ha mantenido desde el primer acto celebrado en la campaña electoral en Castilla y León. «Si alguien quería esto, que hubiera votado al PP. Hay más de 212.000 ciudadanos que defendieron esta postura en las urnas», espetó.

Publicidad

García-Gallardo confió en que Fernández Mañueco le llame «para hablar de políticas y programas» para abordar más tarde el reparto de cargos, si bien advirtió, como ya avanzó el lunes, que los votantes de Vox «no son menos que los de Ciudadanos» en la anterior legislatura, y la formación naranja dirigió la Vicepresidencia y cuatro consejerías.

Vox «tiene un concepto diferente de igualdad»

«Con el 17 por ciento del respaldo, somos responsables, no aspiramos a la totalidad de nuestro programa, pero lo afrontamos con altura de miras para proteger al campo, la industria, los intereses de la España olvidada y dar la vuelta al invierno demográfico», sostuvo.

Igualmente, se mostró convencido de que su formación «iba a ser decisiva» incluso antes del domingo y reprochó a Pablo Casado que, tras sus declaraciones de este lunes, «se haya equivocado» e hizo un llamamiento «a la responsabilidad y prudencia» porque, a su juicio, Vox es «necesario en un gobierno para aplicar medidas de natalidad y bajar impuestos», algo que «no podría llevar a cabo si pacta con el PSOE». Y afeó que tanto Pedro Sánchez como Casado «han dicho prácticamente lo mismo»: «Que somos un peligro para la democracia».

Por último, se refirió a su petición de derogar «legislación de izquierda», entre ellas el decreto de Memoria Histórica, del que mostró su «sorpresa» porque esta medida estaba contemplada en el programa electoral del PP en 2011; y la Ley de Violencia de Género, sobre la que sentenció que Vox «tiene un concepto distinto de igualdad, porque está en el ADN de la formación. «No podemos tener presunción de culpabilidad solo por ser hombre. Planteamos una ley intrafamiliar y que sea igual de grave que un borrico pegue a una mujer como si es al revés», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad