Secciones
Servicios
Destacamos
Una pieza clave en el sistema cuyo papel se ha visto reforzado en la pandemia. La figura del profesional de enfermería, único cualificado en técnicas invasivas como las pruebas de test de antígenos o las vacunas, volverá a la calle para «salvar la atención primaria» ... y poner en relieve el aumento de la incidencia en la depresión y el deterioro de la salud mental de este sector sanitario.
La exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mantenido este miércoles un encuentro con dos representantes del sindicato Satse en León para destacar una profesión «clave» en la prevención de enfermedades y la educación en la salud.
«En algunas zonas básicas de salud tenemos tres médicos y una enfermera; si lo ve un sueco, fibrila. Debería ser en todo caso al revés: un médico y tres enfermeras», ha subrayado la médico desde la sede de Ciudadanos, con quien participa en esta campaña electoral.
Casado ha detallado las propuestas que había sobre la mesa antes de que «el apuñalamiento por la espalda» -la convocatoria electoral- dejase varios propuestos por desarrollar. Entre los mismos se encontraban equiparar «uno a uno» el número de médicos y enfermeras, por lo que se quería incorporar hasta medio millar de profesionales para igualar la cantidad.
Otra de las medidas estaría vinculada a la teleasistencia o crear una especialidad de enfermería de críticos con profesionales preparados para ello.
La exconsejera también ha apostado porque estas trabajadores puedan «competir en igualdad de competencias» por ocupar puestos directivos. «Hay gente que no soporta a enfermeras como jefes de servicio. Ser enfermera no tiene que ser un límite, al revés. Hemos conseguido poner a tres enfermeras en puestos de dirección y nos ha costado Dios y ayuda».
Todas estás palabras las han aplaudido desde el sindicato de enfermería, quienes reconocen los problemas que han ido derivando de la pandemia, especialmente para las que ejercen funciones en atención primaria. «La carga asistencial es muy alta, están muy cansadas; el tiempo de espera para los usuarios es mucho y la situación es de saturación por falta de profesionales».
Satse también reclamará en una concentración este jueves ante el centro de salud de José Aguado por una Ley de Seguridad del Paciente, paralizada en el Congreso; la jubilación anticipada por coeficientes reductores; y la pertenencia a un grupo A de profesionales sanitarios sin divisiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.