Ver fotos

La ex vicepresidenta primera del Gobierno de España y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, mantiene un encuentro con mujeres relevantes de la sociedad salmantina. David Arranz

Carmen Calvo defiende un PSOE «tan socialista como feminista»

La exvicepresidenta primera del Gobierno participa en Salamanca en de encuentro con colectivos femeninos para pedir el voto de las mujeres a favor de Luis Tudanca

Ical

Salamanca

Martes, 8 de febrero 2022, 19:26

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y exvicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, defendió este martes un PSOE «tan socialista como feminista» y culpó a «los políticos de derechas» de dejarse llevar por «roles y estereotipos» respecto ... a las medidas de igualdad. Calvo realizó estas consideraciones antes de participar en Salamanca de un encuentro con colectivos femeninos para pedir el voto de las mujeres a favor de Luis Tudanca en las elecciones del próximo 13 de febrero.

Publicidad

La parlamentaria socialista mostró ante los medios de comunicación su «profunda preocupación», como ciudadana de esta democracia «que tiene 40 años», sobre el problema de la igualdad. «Resulta difícil entender cómo con 35 años de gobierno, suficientes para demostrar cómo piensas y cómo enfrentas un problema tan importante, teniendo un extenso mundo rural como hay en este territorio, no has acabado de comprender lo que significa el papel de la mujer», reflexionó en referencia al Partido Popular.

Frente a los parlamentarios «de derechas» que, según Calvo, «no entienden» este problema, las feministas se erigen capaces de «aportar gran riqueza política en este momento». Por eso, según impresión, las mujeres votan «mucho más» a la izquierda que a la derecha. «Y el fascismo de Vox tiene muchas menos votantes», apostilló. Una circunstancia que atribuye a que las mujeres «siguen demandando muchas más respuestas a los graves problemas que forman parte de la gran tarea que hay por hacer».

Entre ellas, Carmen Calvo mencionó la compatibilización de ser «madres y trabajadoras», los «peores salarios» y los «escasos espacios de poder». «Somos la revolución pacífica constante que mejora y que empuja a la democracia hacia el futuro» añadió, advirtiendo de que, en su opinión, «35 años han sido ya suficientes». «¿Qué ha pensado el PP sobre de qué va esto de la democracia, si no es de equilibrar las oportunidades?», se preguntó en este sentido. «Tiene que ver con la justicia y la sostenibilidad del territorial, la actividad demográfica, la economía y, por lo tanto, el futuro», resumió.

Coyuntura «llena de esperanza»

Un futuro cuya llegada no es posible alargar «ni un día más» para Calvo porque la «gran tarea» que queda por hacer en la comunidad, según especificó, es la igualdad. «Lo atraviesa todo. Es una gran mirada transversal sobre todos los problemas y sobre todas las respuestas que hay que dar frente ellos. El feminismo se ha convertido en el método de análisis de la calidad de la democracia», matizó la parlamentaria socialista, reiterando su petición de voto a las mujeres.

Publicidad

Por otro lado, Calvo acusó a Mañueco de haber convocado las elecciones «para resolver a Casado sus problemas», invitó a que sirvan para resolver problemas «estructurales y nuevos» en Castilla y León. «No hay día, ni fecha, incluidas las significativas para nosotras, en que las mujeres no nos levantemos empoderadas y participativas. Ojo a quien no vea eso» advirtió. En concreto, acusó a Vox, «al negar la violencia de género», de crear «la mayor de las desigualdades». Y el PP, según advirtió tiene una posición «absolutamente débil» para frenar ese discurso.

Por contra, la parlamentaria socialista planteó una alternativa de futuro en base a los fondos de recuperación que vienen de Europa. «Estamos ante una coyuntura dura, pero llena de esperanza porque tenemos los fondos europeos. Están aquí y hasta el año 26 hay que hacer un esfuerzo enorme de transformación. Todo eso, con la calidad de nuestra democracia, tiene que hacer que el mensaje que lanza Castilla y León no sea un debate trucado por el PP, sino todo lo contrario. Que la democracia se dirija al lugar correcto, en la dirección de avanzar. Quienes pretenden llevarnos al Franquismo con valores caducos tienen un lugar ya muy pequeño en una España que mira a Europa en el siglo XXI», finalizó.

Publicidad

Que se levanten los hombres

Preguntada por la postura de su sucesora en el cargo, Nadia Calviño, de levantarse en actos donde solo haya una mujer, Carmen Calvo aseguró que no echa de menos que lo hagan más mujeres, sino que sean los hombres «demócratas» quien tomen esa postura. «Nosotras no podemos cargar con la culpa y con la carga de la prueba», reflexionó.

En este sentido, Calvo habló de la importancia de los gestos en el progreso de la democracia española. «Nosotros hace mucho años que luchamos contra una derecha que, cuando aparece algo nuevo lo niega, luego lo combate con armas débiles, y luego se lo atribuye», resumió. Así, mencionó, por ejemplo, las listas cremallera y los órganos paritarios. «Lo que tienen que hacer los hombres demócratas cuando van a un sitio y no hay mujeres, se levantan y se van», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad