Secciones
Servicios
Destacamos
En la plaza del Grano de la capital leonesa, con un día soleado, Ana Carlota hace una parada en una complicada agenda electoral en la que ha estado confinada por la covid-19, al igual que el candiadato de Ciudadanos a la Junta de Castilla ... y León, Francisco Igea.
Una entrevista en la que empieza recordando el mal momento de la convocatoria electoral asegurando que «no nos merecíamos los ciudadanos de Castilla y León que en plena sexta ola se convoquen elecciones». Pero no sólo «por la sexta ola, también con unos presupuestos pendientes de aprobar».
Amigo no cesa en querer cambiar las cosas y pide a los votantes que «confíen en gente que tiene palabra» y ha recordado que en su gobierno, los consejeros de Ciudadanos han sido «honestos e íntegros» y todo ello porque «creemos que hay otra forma de hacer política»
Y tras esta pequeña conversación y con las copas sobre la mesa llega la hora del brindis, Ana Carlota Amigo lo tiene claro: «brindemos por la salud de todos los ciudadanos de nuestra provincia y nuestra comunidad». Y por ellos: ¡salud!
El bipartidismo es una de «razones de la desafección de la clase política» y en ese sentido lamenta que «ahora estamos viviendo un momento complicado». Ana Carlota Amigo recuerda que «nos dan noticias, nos anuncian medidas, se incumplen y la ciudadanía ve que mienten constantemente y siguen ahí».
Pero precisamente ese es el argumento que usa para recordar que «no hay una política de cambio, no hay políticos que estén para servir a los ciudadanos sino a sí mismos, como ha hecho Mañueco con la elecciones». En contraposición sitúa a Ciudadanos y como ejemplo estos dos años y medio de gestión en los que recuerda «éramos un gobierno estable y se convocan elecciones con mentiras».
Ana Carlota Amigo recuerda que «tuvimos 28.000 votantes hace dos años y medio y les pido que sigan confiando en Ciudadanos que otra política es posible». La candidata a las Cortes por la provincia leonesa no esconde que «uno de los errores que han reconocido Inés Arrimadas y Francisco Igea» fue que la formación «dimos el botón de convocar elecciones al PP» en otras comunidades. Pero ahora lo tienen claro, quieren llegar a gobernar y tiene el ejemplo de Cantábrica para recordar que no tiene que ser con una mayoría.
Ana Carlota repasa y recuerda el trabajo de los cuatro consejeros de Ciudadanos al frente de Transparencia, Sanidad, Empleo y Cultura y lamenta que no todas las personas conocen realmente cuáles eran sus consejerías.
«Hemos hecho una cosa de personas leales, cuando formas un gobierno no era de PP ni de Ciudadanos. Era un Gobierno de todos los ciudadanos de Castilla y León y así lo creemos», explica la candidata.
Este hecho es el que ha provocado que «la ciudadanía no tenga claro que el peso de estas consejerías era el de Ciudadanos».
Y a pesar de que hay momentos duros y otros en los que «dan ganas de tirar la toalla», siempre vuelve una rayo de sol que anima a la leonesa. En este caso, recuerda como en uno de los comercios de Astorga que visitó recientemente «una señora nos dijo que necesitaba un partido como el nuestro, que no abandonáramos y que no la dejáramos huérfana», unas palabras que calaron en Ana Carlota y que son las que le animan a seguir.
La candidata de Ciudadanos por la provincia de León a las Cortes no se presenta a presidir la Junta, pero si mañana pudiera ocupar ese cargo su primera medida está clara: «La primera sería reorganizar la atención sanitaria».
«Y la segunda trabajar en el reindustrialización de nuestra comunidades, porque tenemos una oportunidad de ser punteros en industria», apunta ella misma sin dudarlo.
La situación leonesa considera que se debe a que «hemos pedido poder industrial tras la minería y las térmicas» y finalmente «hemos recibido fondos europeos que se han malgastado». Un cúmulo de circunstancias que han dejado a la provincia con una industria débil y con grandes pérdidas de población, además apunta que «cuando había crisis los consejeros han huido» y eso tampoco ha dado estabilidad.
Recuerda la candidata de Ciudadanos por la provincia leonesa sus inicios en política y asegura que fue «una de las primeras votantes de UpyD», porque para ella «Rosa Díez era una referente» en muchos aspectos.
Amigo insiste en la confianza depositada ante «un partido nuevo en el que a los que no les gustaban los otros partidos podían participar» y por ello dio el paso. La misma sensación tiene ahora con Ciudadanos como un partido que quiere cambiar la política.
«Ahí empezó mi andadura», recuerda Amigo, quien asegura que «una trayectoria que para mí ha sido apasionante». «Hay dos rosas que me llevaron a la política, una fue Rosa Díaz y otra Rosa Parks» y de esta segunda valora que «a pesar de ser sólo una mujer humilde hizo algo para cambiar las cosas». Con esta filosofía, Ana Carlota lamenta que «los ciudadanos nos quejamos mucho, pero no damos ese paso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.