Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Rodríguez Zapatero se 'creció' en casa y quiso sacar pecho, por primera vez, de los logros para León durante su etapa como presidente del Gobierno.
En la Casa de Cultura de Pinilla y arropando a Camino Cabañas como candidata socialista a repetir como ... alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, el expresidente inició en la provincia su trigésima campaña electoral.
Zapatero hizo un repaso a la actualidad política y pidió «personalidad, proyecto e idea de país» a Núñez Feijóo; recordó que el fin de ETA llegó bajo su gobierno y pidió «dejar en paz la confrontación»; y restó «credibilidad» al Partido Popular para poder ser una alternativa al PSOE.
En el plano local, el leonés puso en valor a los 12.000 leoneses que cobran el ingreso mínimo vital y pidió situar a la provincia en el espacio que ocupen las nuevas fuentes de energía para recuperar población.
Noticia Relacionada
Por primera vez, el expresidente se reconoció como «el mejor que ha tenido León» y para ello expuso como bazas el Incibe y la UME. Para ello situó a España como «líder» de una revolución tecnológica a la que ha llegado «por adelantado». En León está el ejemplo del Incibe y la ciberseguridad «que ya lo es todo» y que la han convertido «en una provincia de las más avanzadas tecnológicamente del mundo». Y sobre la Unidad Militar de Emergencias, de la que se siente «orgulloso», detalló cómo se fraguó la sede de El Ferral del Bernesga. «Hubo que diseñar un mapa de bases y yo pedí que una estuviera 'más o menos por aquí', es decir, en León. Tiene que haber una base importante y que cubra el noroeste. Eso sí que fue una decisión personal».
Zapatero quiso estar al lado de Camino Cabañas en su primer acto público y la alabó como una persona «educada, amable, comprometida y sincera» que tiene «la decencia y la sensibilidad» como señas de identidad.
Antes del mitin, la alcaldesa tuvo que enfrentarse en el exterior de la Casa de Cultura a la plataforma por el soterramiento en Trobajo, que también llevó al interior del acto. «Ojalá pudiéramos tener ese proyecto, pero frente al deseo está la necesidad de una integración que está conseguida y que hay que desarrollar».
La candidata socialista garantizó que «frente al ruido» no se iba a «apartar» y que aportará «ideas y sonrisas a la crispación». Además, prometió «pelear» por el «necesario» centro de salud de Pinilla.
También participaron en el acto los secretarios generales provincial y autonómico del PSOE para presumir de un expresidente leonés y criticar al líder de la oposición. Javier Alfonso Cendón dijo que era «un lujo» contar con un presidente de esta tierra que invirtió 5.000 millones en León «y nos hizo tener futuro y dio iniciativa al municipio». Por su parte, Luis Tudanca comparó a Mañueco con el niño de El Sexto Sentido y llamó al presidente nacional del PP «Alberto Rajoy o Mariano Feijóo» por sus errores en los diferentes actos públicos en los que había participado.
Todos coincidieron en pedir una participación masiva en las urnas el próximo 28 de mayo y conseguir que Camino Cabañas revalide su cargo. Además, apuntaron a lograr un cinturón rojo en León, sumando a Villaquilambre, para anotarse la victoria electoral en la provincia de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.