césar fernández
Ponferrada
Jueves, 23 de mayo 2019, 10:50
Volvió al Ayuntamiento de Ponferrada en el año 2015. Y ahora el portavoz y candidato del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) a la Alcaldía, Tarsicio Carballo, se muestra convencido de que va a obtener un mayor apoyo electoral para desarrollar un programa ... que pivota en torno a una intensa renovación de la faz urbana, la asunción de servicios públicos y la lucha por la llegada del AVE. «El Bierzo está en la ruina y nosotros somos los únicos que somos capaces de sacar adelante esta tierra porque tenemos experiencia, sabemos, queremos y podemos», dice Carballo.
Publicidad
Ha dicho que estos han sido los cuatro peores años de Gobierno municipal en la etapa democrática. ¿Por qué?
Porque ha habido un Gobierno malísimo, formado por el PP y Coalición por El Bierzo. No ha venido prácticamente dinero de fuera. Para que venga hay que moverse. Ponferrada está sucia, las calles totalmente abandonadas y no se ha hecho absolutamente nada. Han sido los cuatro peores años de la democracia.
¿Ha sido culpa de la alcaldesa? ¿De la fórmula de cogobierno?
Será por todo. Creo que la alcaldesa se equivocó. Al principio le hice varias propuestas. Ella dijo que sí, pero hizo lo contrario. Y ahora las consecuencias las hemos pagado todos los ciudadanos. Ponferrada está muy sucia porque tenemos un contrato caduco, trasnochado y malísimo. Todos dicen que es muy malo, pero hace cuatro meses, cuando había que votar para dárselo a Urbaser, yo propuse dejarlo desierto. Y todos los partidos apoyaron dárselo a Urbaser y prolongarlo 20 años más. Nosotros lo llevamos a los tribunales, ganamos y ahora se va a hacer un contrato en condiciones.
Han pasado cuatro años sin poder renovar el contrato del TUP. ¿Habría sido posible resolverlo en este mandato?
Sí. Al día siguiente de entrar, le dije a la alcaldesa que el TUP había que solucionarlo. Yo hablé con varios empresarios de líneas. La solución era muy sencilla: cogerlo nosotros seis meses o un año, ver cómo funciona y actuar en consecuencia. Ahora los contribuyentes estamos pagando 1,2 millones de euros todos los años de pérdidas. Si ganamos las elecciones, los dos contratos se van a solucionar inmediatamente.
¿La apuesta es en ambos casos por la municipalización?
Sobre todo en la basura porque se ahorraría un 19% de beneficio empresarial. Es un contrato de más de 120 millones de euros. Y habría que añadirle alrededor de un 15% de IVA. Se ahorraría más de un 30%. Con ese dinero se puede meter más personal y se ahorra dinero. El problema de los autobuses es qué hacer con el personal.
Publicidad
Los trabajadores acogen con recelo la fórmula de la municipalización...
Hay que darles una solución. No puedes echarlos a la calle. Y que tengan cierta preferencia en el acceso al empleo por la experiencia demostrada.
De entre los proyectos heredados de este mandato destaca la construcción del centro de especialidades sanitarias en el solar del antiguo Carrefour, un espeacio singular cuyo desarrollo estaba por definir. ¿Esa idea es retomable o descartable?
Publicidad
Hay que poner un centro de consultas externas. Pero ese centro debe ir en Pico Tuerto. En el espacio del viejo Carrefour hay que hacer algo bonito para Ponferrada. Nosotros apostamos por una plaza porticada tipo María Pita con cuatro alturas, salas de congresos y exposiciones, administraciones…
¿Y los planes de semipeotalización, ahora que incluso el PP sugiere la posibilidad de devolver el tráfico a la Avenida de España, son retomables o descartables?
Nosotros siempre hemos defendido al comercio. La chapuza que se hizo en Camino de Santiago no se puede repetir. Y habría que intentar volver al doble sentido porque haber quitado los autobuses ha hundido al comercio. La salida ideal hacia fuera es esa porque, si sales por Gómez Núñez, estás beneficiando al Centro Comercial. Y la salida puede ser también por Lago de La Baña. Llevamos veinte años luchando y hemos conseguido ahora cambiar el sentido de Ave María, porque todas las calles estaban para el otro lado. Tenemos que potenciar la Avenida de la Puebla. Y, para ello, tiene que haber aparcamientos, incluso de media hora. Y se podría poner de sentido único hacia arriba.
Publicidad
Ha hablado en campaña de bajar impuestos en la medida de lo posible. ¿Cómo se podría conseguir?
Vamos a dejar Ponferrada en seis meses las calles en perfecto estado. Habrá que contratar hasta diez brigadas de obras, pero no podemos tener estas calles. Eso es lo primero. Y en cuanto a la bajada de impuestos, es muy sencillo: en Ponferrada hay más de 7.000 personas sin censar. Eso supone dejar de ingresar alrededor de 3,5 millones de euros al año. Bajaríamos casi todos los impuestos que dependan de nosotros, pero sobre todo el impuesto de circulación. Y vamos a obligar a censar porque una persona que viva aquí está empleando unas aceras y unos servicios que tiene que pagar. Y luego es muy grave lo que está pasando con el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, San Andrés o Bárcena: tierras a poulo están pagando hasta 800 euros. Y eso no se puede permitir. Se está pagando una contribución abusiva. Aparte de bajar el coeficiente, que es el más alto de España, hay que dar una solución a esos solares. Y es que necesitamos tener alcantarillado en el municipio. Es intolerable que, por ejemplo, en Dehesas haya más de cien casas con pozo negro.
Publicidad
Las encuestas publicadas en días pasados reproducen un escenario de fragmentación política similiar al actual en el Ayuntamiento de Ponferrada. De ser así, ¿podrían repetirse los problemas de gobernabilidad suscitados estos cuatro años?
Puede ser que estemos siete partidos. Menos de cinco no va a haber. Nosotros queremos ganar las elecciones y gobernar. El Bierzo está en la ruina y nosotros somos los únicos que somos capaces de sacar adelante esta tierra porque tenemos experiencia, sabemos, queremos y podemos. No se puede votar a partidos estatales porque han arruinado a esta tierra. Cualquier persona que vote a PP, PSOE o Ciudadanos es un auténtico irresponsable porque ha dejado a la región más rica de Europa en la ruina. Y ahora, para hundirnos más, nos dejan sin AVE.
Noticia Patrocinada
Nació accidentalmente en Portela de Aguiar (Sobrado), pero Tarsicio Carballo pasó su infancia en Langre (Berlanga del Bierzo), donde se hunden sus raíces familiares. Se educó con los jesuitas, estudió en Santander y en Madrid y sacó el título de ingeniero para desarrollar toda su vida laboral dando clases de Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico en la Academia Compludo. Parte activa de los movimientos políticos locales previos a las elecciones municipales de 1979, desechó unirse a ninguna candidatura de esos primeros comicios democráticos tras la dictadura para fundar ese mismo mes de abril el Partido del Bierzo. Con sus siglas aterrizó en el Ayuntamiento de Ponferrada en 1987. Fue concejal de Juventud, Deportes, Educación y Cultura los primeros seis meses del mandato 1991-1995 tras alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE de Celso López Gavela. «Se rompió porque yo exigía 1.000 millones de pesetas para montar un Campus Universitario», dice tras considerar que en en ese medio año se dio un «cambio radical» a Ponferrada con gestiones por el Teatro Bergidum, los centros cívicos y la construcción de un estadio de atletismo. «Llegamos a ser la tercera fuerza política, cuatro traidores desmantelaron la labor de muchos años», señala al aludir a su salida del Partido del Bierzo, tras la que se mantuvo como concejal del Grupo Mixto hasta 2003. Sus intentos de regresar a la Corporación municipal con el Partido Regionalista del Bierzo fueron infructuosos hasta la consecución de un edil en 2015. Tras los «cuatro peores años» de gestión en el Ayuntamiento, ahora aspira a tocar poder para «sacar a esta tierra de la ruina».
¿Con quién podría pactar el PRB?
Nosotros pactaremos con todo aquel que acepte nuestro programa. Y nuestro programa es muy sencillo: aparte de arreglar las calles, El Bierzo necesita tener todos los servicios que tienen el resto de territorios más pequeños: radioterapia, angiología, maxilofacial, un Juzgado de lo Contencioso, convertir el Campus en Universidad y todos los servicios administrativos. Así se crearían más de 3.000 puestos de trabajo, que es una de nuestras prioridades. Y vamos a luchar con uñas y dientes por traer el AVE, que es fundamental porque si no las grandes empresas no vienen aquí.
Las encuestas también abren a otras opciones la configuración de las Cortes autonómicas. ¿Qué escenario tiene que darse en Castilla y León para que llegue y cale la voz del Bierzo?
Que entremos nosotros. Los miembros de estos partidos estatales votan lo que les ordenan sus jefes de León, Valladolid y Madrid. Y siempre votan en contra del Bierzo.
Publicidad
En Ponferrada hay once candidatos. A veces el votante se pierde entre tanta sigla. ¿Por qué deben elegir a Tarsicio Carballo y a la PRB en vez de a otra opción?
Si quieres que El Bierzo siga en la ruina, que no haya AVE, que no haya servicios, ni autovía a La Espina, puedes votar a los partidos estatales. Pero si quieres cambiar Ponferrada y que tengamos servicios e infraestructuras, una ciudad habitable y con empleo y que esta tierra tenga presente y futuro, hay que votar a Tarsicio Carballo y al PRB. Los demás partidos ya sabemos lo que han hecho: han arruinado a esta tierra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.