Las campanas lanzadas al vuelo durante la campaña aterrizan durante la noche del recuento. Ante las papeletas no hay trampa ni cartón (al menos hasta ahora) y el recuento deja a unos dentro y a otros fuera.
Publicidad
Es la democracia, en la que ... los hay que siempre ganan saquen lo que saquen y en la que otros, incluso ganando, ven que no será suficiente para marcar el destino del municipio durante los próximos cuatro años.
Y así, dentro del grupo de los que pierden, los hay que para colmo tienen que aguantar chistes, miradas bajas y comentarios durante el resto de la vida.
Es el caso de aquellos que se presentan y sacan menos votos que personas integran su lista. Candidaturas en ocasiones repletas de 'paracaidistas' o de personas que no están empadronadas en el lugar donde se presentan. Y claro, los resultados son, cuanto menos, llamativos.
Es el caso de Puente de Domingo Flórez, último municipio de la provincia en el límite con Galicia. Con el objetivo de gobernar este ayuntamiento, la candidatura de Contigo Somos Democracia llevaba a 17 personas dispuestas a ponerse manos a la obra en la tarea. Pero, lejos de poder hacerlo, sumaron tan solo tres votos, lo que no solo les aleja del objetivo, sino que pone en duda qué pasó con 14 de los 17 miembros de la lista.
Una situación menos excesiva pero igual de dolorosa vivió la lista de la Unión Regionalista en Astorga. 14 votos sumaron en la noche del pasado domingo los 17 miembros de la lista.
Pero no es cuestión solo de partidos pequeños. La Unión del Pueblo Leonés lo vivió en Algadefe (cuatro votos para una lista de siete personas) y Villagatón (donde sacaron cinco votos y la lista era de siete); mientras que el PSOE pasó por ello en Burón, donde los siete integrantes de la lista solo sumaron tres votos.
Publicidad
En el caso de Fuentes de Carbajal, la UPL solo sumó un voto, que podría ser de la única integrante de la lista.
Paradojas que también se dieron en Corullón, donde Ciudadanos obtuvo dos apoyos para las siete personas que conformaban su plancha electoral, en un fenómeno que les dejará ya marcada de por vida la frase aquella de 'no te votaron ni en tu casa'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.