Villablino tendrá nueva corporación local el próximo 7 de julio. Así lo ha manifestado la Junta Electoral Central a pesar del contencioso administrativo electoral presentado por la coalición Podemos-Izquierda Unida.
Publicidad
El motivo de este recurso es la solicitud de nulidad, por parte de ... VOX, de 739 votos que le darían un concejal más a la coalición Podemos-IU y les convertiría en la lista más votada arrebatando dicho edil al PSOE.
La razón de pedir esta nulidad es la alteración en el orden de los apellidos de la séptima candidata socialista lo que la Junta Electoral Central no considera que suponga una nulidad, alegando que se trata de «una mera alteración de los apellidos de una candidata». Ahora ha sido Podemos-IU la agrupación que ha presentado un contencioso administrativo electoral en los Juzgado, una resolución que se debe conocer antes de final de la próxima semana. Podemos-IU señala que «las resoluciones de la JEC respecto a las papeletas de Vox en León y del PSOE en Villablino son contradictorias en base a la LOREG».
En las elecciones del 28 de mayo el PSOE perdió la mayoría absoluta al quedar con seis concejales, mientras que la coalición de Podemos-Izquierda Unida obtuvo cuatro concejales. La corporación la completa el Partido Popular, que suma tres ediles.
Aunque la resolución de la Junta Central Electoral también considera que la alteración del orden de los apellidos de la séptima aspirante que figuraba en la lista del PSOE resulta insuficiente para invalidar los votos, la coalición de izquierdas está convencida de que cuenta con argumentos suficientes para reclamar un cambio de postura en los juzgados. Y es que, la junta electoral provincial se negó a validar 400 votos a VOX en León por contar con 25 de los 27 nombres necesarios lo que para la coalición de izquierdas es un error similar a la alteración en el orden de los apellidos del PSOE. De hecho, se ha emitido un voto particular de uno de los integrantes de la junta que da la razón a la coalición al considerar el intercambio del orden de los apellidos 'más grave incluso que la ausencia de los dos nombres' ha explicado el coordinador de campaña de Podemos, Oli Vega.
Publicidad
Noticia Relacionada
Vox también pidió la nulidad para los votos del PSOE, pero ha decidido no continuar la vía del contencioso.
El todavía alcalde de Villabino, Mario Rivas, señala que los asesores del partido no ven factible esta resolución y anuncia que tratara «de gobernar en minoría para todos los lacianiegos». En esta línea, admite que deberá mantener diálogo con el resto de partido para tratar de gobernar «pero me siento legitimado para gobernar en minoría».
Publicidad
Podemos-IU Laciana asegura que la presentación del contencioso-administrativo «paraliza completamente la proclamación de candidatos» y descarta que el 7 de julio se pueda constituir la corporación ya que desde este miércoles el TSJCyL tiene 20 días hábiles -hasta el 18 de julio al menos- para resolver el recurso. Así, descartan que el día 7 se conozca la corporación de la capital lacianiega tras el 28M.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.