Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha asegurado que «ha llegado el momento» de que esta formación política pase de ser un «partido bisagra» a «demostrar que sabe gestionar», y afronta esta próxima semana el proceso de negociación ... y de diálogo con Partido Popular y Partido Socialista para el gobierno de varios municipios y de la Diputación de León, a quienes marcará como una de las «claves» para alcanzar acuerdos las «cuestiones ideológicas».
Santos ha explicado en una entrevista con Europa Press que UPL ya ha demostrado su capacidad para gobernar en municipios como Santa María del Páramo, Sariegos o Villaturiel, que han sido gestionados «bien» por alcaldes leonesistas, por lo que es el momento de «tomar decisiones y gobernar otras administraciones para crecer como partido».
Pero también «crecer lo máximo posible para convencer a Partido Popular y Partido Socialista» de que «el leonesismo es mayoritario» por lo que va a tratar de que estas dos formaciones políticas «avancen en el proceso ideológico». «Si en la cuestión del leonesismo uno es más receptivo que el otro, tendrá más posibilidades de llegar a acuerdos con UPL. Si los dos no quieren, tendremos que buscar otras fórmulas».
En este sentido, el líder de la Unión del Pueblo Leonés ha asegurado que es «importante» que «los ciudadanos tengan administraciones con estabilidad y que se pueda gobernar con estabilidad» y, para ello, «va a tener un condicionante importante el tema ideológico», ha indicado Luis Mariano Santos, que busca «torcer el brazo» de PP y PSOE. «UPL, cuanto más grande es, cuanto más crece, más capaz es de obtener el último objetivo, una autonomía propia para León, Zamora y Salamanca».
No obstante, y aunque «la UPL tiene que ser ideológicamente un partido estable y fuerte», Luis Mariano Santos considera que tiene la «obligación» de «dar solución a los problemas cotidianos» de los leoneses y abordar cuestiones como la «vulnerabilidad de la gente, la falta de empleo o la calidad de los servicios». «Todo eso no puede estar por debajo de nuestro objetivo ideológico. Tiene que estar a la par».
A partir de esta próxima semana comenzará una ronda de negociaciones tanto con PP como con PSOE. «Si hubiera más formaciones políticas en liza, también hablaríamos. Pero gracias a la UPL se ha conseguido frenar el efecto Vox en León», ha asegurado el líder leonesista, que ha apostado también por llevar «en silencio» ese proceso de diálogo con los dos principales partidos, que no se realizará en bloque, sino con conversaciones independientes para resolver los gobiernos de las administraciones que están en liza «uno por uno».
Se trata, fundamentalmente, de la Diputación de León, del Ayuntamiento de León, así como de los gobiernos municipales en San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre o Valencia de Don Juan. «Es importante lo que opinen nuestros candidatos. Además de cuestiones de partido, hay sensibilidades de nuestros candidatos y tienen mucho que decir», ha indicado Santos, que considera que es importante la «sintonía» personal entre los dirigentes municipales porque, lo contrario, es «es condenar el pacto al fracaso».
En todo ese proceso para la gobernabilidad de las administraciones que requieren de pactos tras la celebración de las elecciones, se ha presentado la circunstancia de la convocatoria adelantada de elecciones generales para el 23 de julio. Una cuestión que viene a «entorpecer las cosas», pero que supone para la Unión del Pueblo Leonés la cita electoral «más importante de su historia». Aunque «no permite» que los leonesistas se puedan «dedicar cien por cien a ella», la UPL concurrirá para ver dónde les «deja».
En principio solos, sin establecer coaliciones previas con otros partidos territoriales, la UPL deberá elegir a los miembros de su lista y los candidatos. «Vamos a valorar cuatro o cinco opciones y el Consejo General decidirá», ha explicado Santos, que ha añadido que se busca un perfil de alguien que «pueda dedicarse al cien por cien ello», por lo que se descarta que formen parte de las candidaturas al Congreso y al Senado sean cargos públicos como procuradores o alcaldes.
El objetivo de Luis Mariano Santos, que ha sido además elegido por mayoría absoluta en su municipio, Cistierna, es el de que la UPL pueda conseguir representación en el Congreso de los Diputados en estas elecciones generales por primera vez en su historia. «Son vitales. Vamos a hacer todo el esfuerzo que podamos, económico y de recursos humanos. Tenemos que intentar seguir estando arriba de la ola».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.