Las mociones leonesistas se han celebrado en diferentes ayuntamientos de la provincia en este último mandato.

UPL logra diez concejales y 1.700 votos más en los municipios que dijeron 'no' a la autonomía

Los leonesistas entran en los ayuntamientos de La Bañeza y San Justo de la Vega y logran la mayoría absoluta en Cistierna | En Cacabelos no suman suficientes sufragios para entrar | Serán decisivos en Valdefresno, donde pueden gobernar

Jueves, 1 de junio 2023, 08:14

Cacabelos, La Bañeza, San Justo de la Vega, La Pola de Gordón, La Robla, Valdevimbre, Valdefresno y Cistierna. Estos han sido los ocho municipios de la provincia que han rechazado la moción por la autonomía leonesa con los votos de los concejales ... del último mandato.

Publicidad

Desde finales de 2019, y en su mayoría a propuesta de Unión del Pueblo Leonés, diferentes ayuntamientos han promovido esta solicitud formal para iniciar el proceso de constituir una nueva comunidad autónoma de la Región Leonesa.

En más de medio centenar de ellos se ha dado el 'sí' mayoritario de la corporación, pero en otros siete se ha rechazado la medida. En todos ellos, UPL ha crecido en las últimas Elecciones Municipales.

Los casos más llamativos

De estos siete ayuntamientos que no dieron vía a la moción, los leonesistas han entrado en dos en los que no tenían representación -La Bañeza y San Justo de la Vega-, han obtenido ocho concelajes más de los que tenían y han sumado 1.700 nuevos votos este pasado domingo.

Especialmente fuerte ha sido el giro en Cistierna. Los votos del PSOE, con mayoría absoluta, fueron suficientes para tumbar la moción. Sin embargo, las elecciones han dado un giro a esta situación y Luis Mariano Santos, secretario general de UPL y candidato a la alcaldía, han logrado la mayoría absoluta. Los leonesistas han pasado aquí de uno a seis concejales y han sumado 681 votos más de los casi 200 que obtuvieron en 2019.

Publicidad

Otros casos

El único municipio en el que no ha logrado representación UPL es en Cacabelos, a pesar de sumar 126 votos en su primera concurrencia a comicios municipales aquí.

El incremento de 186 votos en Valdefresno, donde logran dos nuevos concejales y se sitúan cerca de ser la fuerza más votada, les ha otorgado la llave de la gobernabilidad en el ayuntamiento. En La Bañeza, los 345 votos que obtuvo su candidato les han otorgado su primer concejal; también en San Justo de la Vega, con 183 sufragios, han accedido a la corporación municipal.

En La Pola de Gordón, Unión del Pueblo Leonés conseguía apenas 20 votos más y se quedaba con su único representante. Mejor les fue en La Robla, con 89 votantes nuevos y un segundo concejal que les ha dejado como segunda fuerza en el ayuntamiento. Además, en Valdevimbre, casi doblaron el voto, pero mantuvieron su único concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad