Ver 14 fotos

UPL se lanza a por el gobierno de la Diputación Provincial tras los resultados del 28M.

UPL, el gran triunfador del 28M, mira al gobierno de la Diputación de León

Los leonesistas serán determinantes en la conformación de los gobiernos en León capital y Villaquilambre, se hacen con el poder en San Andrés del Rabanedo y Cistierna y logran numerosos municipios de la provincia

J.C.

León

Lunes, 29 de mayo 2023, 00:00

Con los números aún trazados en lápiz y pendiente de los pertinentes ajustes la intención de los leonesistas de gobiernar la institución más notable en la provincia está a un paso Es la gran noche de la UPL. El 28M deja un largo rastro ... de leonesismo que se extiende a lo largo de toda la provincia. Sus más de 34.000 votos le respaldan como tercera fuerza política y le otorga un poder no alcanzado hasta la fecha.

Publicidad

Con los números aún trazados, aún en lápiz, la intención de los leonesistas de gobernar la institución más notable en la provincia está a un paso de convertise en realidad.

Los diputados

Presumiblemente el PP obtendría más diputados que el resto de formaciones (11) pero la UPL asumiría 3 diputados que serían clave con un PSOE en 10 diputados provinciales. A Vox le queda un papel residual con un único diputado.

La formación leonesista, que ya exteriorizó durante la campaña su intención de gobernar una institución, exigirá la Diputación Provincial.

La Diputación tiene destino

La formación leonesista exigirá la institución provincial, presumiblemente, a cambio de facilitar al PSOE tanto León como Villaquilambre UPL se lanza a por el gobierno de la Diputación Provincial tras los resultados del 28M.

Las cuentas que a última hora de este domingo se fraguaban en las sedes no daban para mucho: UPL quiere la Diputación y presumiblemente la asumirá a cambio de facilitar al PSOE tanto León capital como Villaquilambre.

La doble vertiente a favor de UPL

UPL juega además con la ventaja de un PP deseoso de sacar al PSOE en las instituciones lo que facilitará el camino hacia la presidenta de la UPL por una u otra vertiente.

Publicidad

La jornada, en todo caso, deja otros titulares. En León capital, los socialistas salen reforzados con un concejal más (11) y tres puntos de apoyo popular (35,2 por ciento), mientras que el PP mantiene allí su suelo de once ediles y el 29 por ciento de los votos.

Maremoto

Eso convierte en llave de gobierno a UPL que suplica el porcentaje de votos y llega casi al 19 por ciento, lo que se traduce en cinco escaños decisivos, dos más que en la actualidad. Vox obtiene dos sillones en el consistorio.

Publicidad

La jornada se exprime con el recrecimiento de Olegario Ramón en Ponferrada, el giro en localidades como San Andrés, Cistierna o Astorga y la sensación de que el 28M ha sido un maremoto electoral que aún precisará horas de reflexión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad