Ver 14 fotos

Aplausos y abrazos en la sede de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) tras conocer los resultados electorales. Sandra Santos

UPL convoca a su consejo general, buscará proyectos para León y quiere gobernar

Los leonesistas citan a su órgano de gobierno de forma urgente para este miércoles | La dirección del partido asegura que lo importante serán «los proyectos para León» y no se plantea «cambio de cromos con nadie» | Gobernar la Diputación es el objetivo 'número 1' por su poder «para hacer León y leonesismo»

J.C.

León

Lunes, 29 de mayo 2023, 11:29

Nadie lo duda: la Unión del Pueblo Leonés (UPL) es el gran triunfador de las elecciones municipales del 28M. Su enorme poder de decisión, la capacidad para decidir el futuro de los grandes ayuntamientos y su papel muy destacado en numerosos ayuntamientos dejan a ... la formación leonesista ante un «resultado histórico», según sus propios representantes.

Publicidad

En plena resaca electoral los leonesistas citan a su órgano de gobierno de forma urgente para este miércoles. Será un encuentro «de análisis» y no de «decisiones». «Veremos los resultados, se analizarán y luego esperaremos acontecimientos«, se remarca.

Fuentes leonesistas advierten que no tendrán un futuro activo en lo que ocurra de aquí a las próximas tres semanas. «Valoraremos proyectos para León, proyectos realistas y ejecutables, no entelequias», se ha advertido. Y ahí le tocará dar un paso al frente tanto a la dirección del PSOE como a la del PP, conocedoras de que la llave del gobierno se encuentra hoy en los cajones de la UPL.

Proyectos para León

La dirección del partido asegura que lo importante serán «esos proyectos para León» y no se plantea «cambio de cromos con nadie». Y en ese entorno gobernar la Diputación es el objetivo 'número 1' por su poder «para hacer León y leonesismo».

La institución provincial cuenta con un presupuesto anual que alcanza los 174 millones de euros, un montante que permite hacer políticas sobre el territorio y que está muy por encima del poder municipal de la propia capital. Ese es el objetivo, pero llegar al mismo no resultará una tarea sencilla.

Publicidad

De momento el mapa electoral deja interrogantes en plazas capitales El mapa electoral en la provincia de León, ahora en  rojo, azul y magenta, esencialmente. El PSOE se mantiene como la formación más votada con el respaldo de 82.065 votantes frente a los 81.537 del Partido Popular. Pierde 'fuelle' el socialismo ante un PP que, de forma especial, se revitaliza en Ponferrada.

La fuerza de los votos

Sin embargo, la gran triunfadora de la noche es la UPL, al contar con 34.624 votos que le dan una enorme fuerza política a la hora de fijar los gobiernos en las principales plazas, incluida la Diputación de León.

Publicidad

Los leonesistas son llave en el Ayuntamiento de León, suman Ponferrada y Cistierna, se consolidan en plazas como Santa María del Páramo o Sariegos, obtienen mayorías incontestables en otras localidades y lanzan un mensaje que no ofrece dudas: todo para por su formación.

Mientras Vox suma 14.292 votos y queda a la espera de la evolución de los acontecimientos evidenciando que la ola nacional respalda sus aspiraciones políticas.

A parti de los resultados, los interrogantes. En el aire están cuatro de los tres principales ayuntamientos de la provincia.

Publicidad

León, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre...

El Partido Socialista ha ganado de manera clara las elecciones municipales en el Ayuntamiento de León pero la candidatura liderada por el actual alcalde, José Antonio Diez, tendrá que pactar pese a los 11 concejales con los que cuenta.

El Partido Popular se ha mantenido con la misma representación que hace cuatro años y de nuevo todos miran a la Unión del Pueblo Leonés, que amplía en dos concejales su presencia en la corporación hasta llegar a cinco. La alcaldía, en el aire.

Publicidad

Las variables

En Ponferrada el PSOE gana con autoridad, pero con un PP muy revitalizado y con la alcaldía en manos de Coalición por el Bierzo y Vox. Las cuentas salen de ambos lados así que Olegario Ramón y Marco Morala se ven con opciones de gobernar.

San Andrés del Rabanedo está hoy en las manos de UPL, y en las manos de esta misma formación se encuentra el futuro de la alcaldía de Villaquilambre. Muchas incógnitas a la espera de resolución.

«Hay tantas variables que los días se nos van a hacer muy cortos», ya se ha advertido desde la UPL. De momento y hasta este miércoles, reflexión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad