Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Tudanca quiere sentarse a negociar con Francisco Igea cuanto antes y con independencia de cómo se desarrollan las conversaciones que mantiene Ciudadanos con el PP, designado «socio preferente» por la dirección nacional que preside Albert Rivera.
El dirigente autonómico del PSOE y candidato a ... presidir la Junta por esa formación tras haber ganado las elecciones el 26 de mayo ha enviado una carta que tiene a Francisco Igea como destinatario y en la que le invita a seguir el ejemplo de Murcia y abrir el proceso de negociación con los socialistas de Castilla y León. Entiende Luis Tudanca que no tiene sentido desde el punto de vista de la ética democrática plantear vetos a dialogar con un partido. Más cuando este es el que ha recibido el apoyo mayoritario de los electores, caso del PSOE de Castilla y León. «¿Si esa posibilidad se ha abierto en otras comunidades, por qué no vamos a ir adelantando aquí?», se preguntan los socialistas castellanos y leoneses.
Luis Tudanca plantea el ofrecimiento a Francisco Igea desde el «respeto» que se merecen los alrededor de 480.000 ciudadanos que apoyaron al PSOE, 45.000 electores más de los que refrendaron la candidatura del PP encabezada por Alfonso Fernández Mañueco. El líder socialista recuerda que los electores les han proporcionado 35 escaños, «a solo seis de la mayoría absoluta», frente a los 29 del PP,«que ha perdido con claridad».
Tudanca considera que es necesario avanzar en un acuerdo para gobernar una comunidad con problemas que requieren una solución urgente tras 32 años de ejecutivos del PP. Una situación de calendario apurado ya para la negociación de un acuerdo autonómico, que se vuelve más perentoria en el caso de los ayuntamientos pendientes de pacto en los que Cs es decisivo, puesto que estos se constituyen el próximo día 15 de junio.
Hace apenas 10 días se celebraron las elecciones municipales y autonómicas en nuestra tierra. Como obviamente ya sabe, el PSOE fue la fuerza más votada por los castellanos y los leoneses y, con esa legitimidad, ya nos dirigimos públicamente a su partido para iniciar las conversaciones que culminaran en un gobierno de cambio en la Comunidad.
Honestamente, estoy convencido de que no es posible interpretar el resultado electoral de otra manera dado que también usted y su partido político apostaron claramente por el cambio en Castilla y León durante la campaña electoral. También estoy convencido de que existen múltiples coincidencias en materia de regeneración democrática, de las necesarias reformas de nuestra sanidad pública o de la lucha contra la despoblación, por ejemplo, que nos acercan, a la vez que hacen imposible que el cambio pueda representarlo la continuidad del PP en el gobierno tras 32 años.
Me parece urgente que comencemos a dar pasos de forma clara en este sentido porque Castilla y León no puede esperar más y que, además, ya han comenzado las reuniones entre nuestros partidos en otros lugares, como en Murcia. Por eso, desde el respeto a las estrategias de cada partido pero con la absoluta legitimidad de quienes han obtenido el respaldo mayoritario de los castellanos y los leoneses y con la voluntad inequívoca de defender los intereses de nuestra Comunidad no defraudando las expectativas y las esperanzas depositadas por la gente en que se produzca un verdadero cambio en nuestra tierra, le conmino a comenzar las reuniones formales para llegar a un acuerdo que le dé estabilidad y progreso a Castilla y León.
Un cordial saludo,
Luis Tudanca Fernandez
Candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León
La decisión de Luis Tudanca de tomar oficialmente la iniciativa se produce días después de que los equipos negociadores de Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco hayan mantenido ya varias reuniones, la primera de las cuales tuvo lugar el miércoles bajo la supervisión de dos dirigentes nacionales enviados a Valladolid por Pablo Casado y Albert Rivera: Teodoro García Egea, secretario general del PP, y José María Espejo, secretario de Acción Institucional de Cs. Este último manifestó ese día que confiaba en no tener que abrir la negociación con el PSOE.
Luis Tudanca ha insistido esta semana en que no da la Junta por perdida y en que espera que los procuradores naranjas contribuyan a impulsar el cambio de ciclo «real» por el que «han votado los ciudadanos de la comunidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.