Secciones
Servicios
Destacamos
Juanma de Saá
Zamora
Miércoles, 12 de enero 2022
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy en Benavente (Zamora) que, «desde el Gobierno», pondrán diez millones de euros para la Puerta del Noroeste, «un proyecto industrial pionero» en la ... Comunidad autónoma.
«En 2015, fuimos quienes propusimos y pelamos por que aquí hubiera un Plan de Fomento Territorial Industrial. La credibilidad que nos da un equipo de Gobierno en Benavente que ha demostrado que trabaja, comprometido con el desarrollo industrial y el empleo y por convertir la Puerta del Noroeste en un proyecto industrial pionero en toda Castilla y León», destacó.
«La credibilidad que nos da haber sido capaces de fraguar acuerdos en términos industriales en toda la Comunidad. Desde el Gobierno, podremos diez millones de euros para la Puerta del Noroeste, los que lleva prometiendo el Partido Popular tantos años que ni nos acordamos, los que lleva incumpliendo el señor Mañueco tanto tiempo con esta comarca que ni no acordamos», insistió.
Luis Tudanca, quien visitó este miércoles el Centro de Transportes de Benavente, advirtió de que es «necesario tener un modelo para revertir la tendencia que nos ha llevado a la despoblación y a la desaparición de muchas de las zonas de esta tierra» y apostilló: «Llevamos demasiados años en los que, en Castilla y León, lo único que pasa es el tiempo. Cada vez somos menos y necesitamos que sucedan cosas en términos de reindustrialización, garantía de nuestros servicios públicos, de proteger y defender una sanidad pública en todo el territorio que preste los mismos servicios a todos los castellanos y a los leoneses, vivan donde vivan».
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las Elecciones del próximo 13 de febrero recordó que, hace seis años, ya se hablaba da la «necesidad de impulsar un gran pacto por la reindustrialización» en la Comunidad autónoma y que se lo propuso al entonces presidente, Juan Vicente Herrera. «Lo logramos. Entonces, ya propusimos un Plan de Fomento Territorial e Industrial en Benavente y su comarca. Lo propusimos al Gobierno autonómico y al resto de agentes políticos con la ayuda de Luciano y de su equipo en el Ayuntamiento de Benavente y lo conseguimos», relató.
«Lo único que no conseguimos, lo único que nadie conseguirá nunca es que el señor Mañueco y el Partido Popular cumplan sus compromisos y su palabra. Y, por eso, el dinero sigue hoy sin llegar y, por eso, tantos años después, todavía hay muchas carencias y, por eso, nuestro compromiso es que Puerta del Noroeste se convierta en un proyecto singular», subrayó, además de reiterar que «ese es el modelo de desarrollo» que propone el PSOECyL.
Además, el candidato socialista denunció que el proyecto del Partido Popular en cuanto a sanidad se refiere «sigue siendo el mismo» y que «ha vuelto a ser necesario que los movimientos en defensa de la sanidad pública, que el alcalde de Benavente vuelvan a salir en defensa de los profesionales y de los pacientes para que las infraestructuras sanitarias de Benavente no se cierren».
Luis Tudanca consideró que «da la sensación» de que el Partido Popular «quiere convencernos en este mes de campaña de que nada de lo que le ha sucedido a la sanidad en lo últimos años en Castilla y León tiene que ver con ellos» y apuntó: «En 2017, cuando ya hubo una amenaza de cerrar una planta del hospital de Benavente, no había consejeros de Ciudadanos. Era el Partido Popular el que quería cerrar nuestra sanidad. Cuando se pone en marcha el Plan Aliste, que quiere cerrar los consultorios médicos en el medio rural, lo presentan los responsables también del Partido Popular en Zamora y lo defiende de forma muy efusiva el señor Mañueco».
En este sentido, hizo hincapié en que el modelo del Partido Popular es «el modelo privatiza, recorta y acaba con la sanidad pública, sobre todo en el medio rural y al que nosotros nos vamos a enfrentar» y reclamó un «plan de inversiones sociales prioritarias que potencie las dotaciones sanitarias, que dé incentivos para profesionales, sobre todo en las zonas de más difícil cobertura, y más presupuesto para la Atención Primaria».
Además, tildó de «absolutamente terrible» que, «en plena cresta de la sexta ola de la pandemia, como la novena región de Europa con los índices de covid más altos, Mañueco haya decidido meternos en una campaña electoral».
«Ha decidido privatizar la realización de los tests de antígenos y darle seis millones de euros a empresas privadas, dos de ellas, propiedad de exaltos cargos del Partido Popular, en vez de reforzar la sanidad pública, dar más medios al hospital de Benavente, garantizar que la sanidad pública se presta con medios dignos. Es una absoluta vergüenza», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.