Secciones
Servicios
Destacamos
La gran victoria del Partido Popular en las municipales del pasado 28 de mayo le ha otorgado la alcaldía en la mayoría de capitales de provincia, ya sea por sus mayorías absolutas o por los pactos con Vox en ciudades donde el PSOE fue la fuerza más votada.
El mapa se ha teñido de azul y las capitales de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Aragón han quedado en manos de los populares. Curiosamente es Galicia, la cuna de Alberto Núñez Feijóo, la única comunidad donde la izquierda resiste en los municipios más poblados.
En Andalucía el PSOE fue el partido que más concejales obtuvo el 28-M, pero quedó por debajo del Partido Popular en número de votos. La razón está en que el PP resultó la fuerza más votada en todas las capitales de provincia salvo en Jaén, donde aún así un pacto con una formación local ha dado la alcaldía al candidato popular. Los de Feijóo concentran así todo el poder institucional en el que fuera histórico bastión socialista.
Aragón es un caso similar al andaluz. El PSOE obtiene más concejales pese a perder las municipales por 45.000 votos frente al PP. La cosecha de votos de los populares viene también de las capitales provinciales, en las que gobernará en minoría aunque necesitará del apoyo de Vox para sacar adelante el día a día.
El Principado es junto a Castilla-La Mancha la única comunidad que han logrado salvar los socialistas, a las que se podría sumar Navarra de darse unos pactos que sí o sí debe incluir a Bildu. En el caso asturiano, la derecha gobernará en Oviedo y Gijón, mientras que la izquierda conserva Avilés por la mínima.
Las elecciones del 28-M pusieron fin a ocho años de hegemonía de la izquierda en las instituciones. El PP recupera las alcaldía de Palma e Ibiza, hasta ahora en manos de una coalición progresista y lo hace además con una sólida mayoría absoluta, lo que le permite prescindir de Vox. La izquierda mantiene Menorca.
Otra de las comunidades en las que, en palabras del presidente en funciones Miguel Ángel Revilla, «ha habido una marea azul». El PP ha revalidado su mayoría absoluta en Santander y gana poder en la mayoría de municipios más poblados de la región.
El PSOE pierde Valladolid, joya de la corona autonómica, pese a ser la fuerza más votada. PP y Vox gobernarán en coalición en la ciudad del Pisuerga. El PSOE conserva Soria, donde su alcalde Carlos Martínez lleva dos décadas al frente del consistorio, pero pierde Burgo tras el pacto entre PP y Vox. Castilla y León cuenta con la única capital de provincia gobernada por IU: Zamora. Queda pendiente León, donde el PSOE fue el partido más votado pero un recurso de Vox ha aplazado la constitución del ayuntamiento hasta el 7 de julio.
De las cinco capitales provinciales el PP gobernará cuatro, ya sea por mayoría absoluta o con alianzas con Vox, como es el caso de Toledo o Guadalajara, donde el PSOE fue la fuerza más votada. Los socialistas mantienen solo Cuenca gracias a un acuerdo con una formación local.
Las fuerzas independentistas fueron las más votadas a nivel municipal. No obstante el PSC, tercero, fue la fuerza más votada en Tarragona, Lleida y Girona, además de segunda en Barcelona. La sorpresa saltó en la Ciudad Condal. El socialista Jaume Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona gracias a los apoyos de En Comú y el PP, con lo que arrebata el consistorio a las fuerzas independentistas.
Las Ciudades de Valencia, Alicante y Castellón serán gobernadas por el PP con mayoría simple. Los populares han sido en las tres capitales la fuerza más votada por lo que no necesitan a Vox para las investiduras. Eso sí, los de Abascal resultarán decisivos para aprobar las medidas municipales durante los próximos cuatro años.
Badajoz queda en manos del PP por mayoría absoluta, mientras que en Cáceres los populares han hecho valer su condición de formación más votada para gobernar en solitario, aunque necesitarán de Vox para sacar adelante sus medidas.
La tierra natal de Alberto Núñez Feijóo ha otorgado una amplia mayoría municipal al PP. No obstante, existe un lunar. La izquierda gobernará en tres de las cuatro capitales de provincia. La cuarta, Orense, queda en manos del excéntrico Gonzalo Pérez Jácome.
El PP recupera una comunidad en la que ejerció como fuerza hegemónica desde 1995 hasta 2019. Tras cuatro años de izquierda recuperan el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Logroño con sendas mayorías absolutas.
Bildu es la fuerza que más concejales ha obtenido a nivel municipal, pese a ser superada en votos por Unión del Pueblo Navarro. A la izquierda abertzale se le escapa la joya de la corona: Pamplona. Los socialistas por segunda vez consecutiva han dejado en manos de UPN la capital navarra.
El pacto PNV-PSOE frena el auge de Bildu. Los nacionalistas vascos gobernarán los próximos cuatro años Bilbao y San Sebastián con el apoyo de los socialistas, mientras que el PSE se hace a cambio con la alcaldía de Vitoria.
En Madrid no hay discusiones ante el tirón de Isabel Díaz Ayuso. José Luis Martínez Almeida gobernará los próximos cuatro años con mayoría absoluta y sin necesidad de Vox. La izquierda resiste apenas en algunos municipios en el cinturón rojo como Alcorcón o Getafe.
Otra de las comunidades donde ha barrido la ola azul. Aún no consiguiendo la mayoría absoluta a nivel autonómico, el PP gobernará en las principales ciudades de la región. En Murcia con mayoría absoluta y en Cartagena junto a Vox.
Juan Jesús Villas reedita una nueva mayoría y es reelegido presidente de la ciudad autónoma al ser el Partido Popular la fuerza más votada.
Juan José Imbroda regresa a la presidencia de la ciudad autónoma con una amplia mayoría absoluta. Melilla estuvo sumergida en campaña en una investigación judicial a cuenta de la supuesta compra de votos por correo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.