Mochila, radio y GPS en marcha. Como en cada elecciones, el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de León cumple con un papel fundamental en la 'fiesta' de la democracia. Ayuda a ejercer el derecho al voto a aquellos que por impedimentos físicos no ... pueden trasladarse sin ayuda. A pesar de que el servicio público se ha publicitado durante las últimas dos semanas, el teléfono no deja de sonar durante la mañana de personas, en su mayoría ancianos, que requieren de una mano amiga que les sostenga mientras se dirigen a votar.
Publicidad
En la sede, ubicada en el Estadio Reino de León, se encuentra Emilio Martín, coordinador de Proteción Civil con más de dos décadas de experiencia y voluntariado. Martín nos hace un pequeño tour por las humildes instalaciones de la institución, muestra con orgullo el muro del éxito -donde cuelgan fotos de las diferentes distinciones recibidas por el Protección Civil- y señala que estás son unas elecciones anómalas a consecuencia del voto por correo, que ha experimentado un crecimiento inaudito desde la pandemia: «En las últimas elecciones ayudamos a ir a votar a más de un centenar de personas entre residencias y particulares, hoy solo tenemos ocho».
Noticia Relacionada
Leonoticias
A pesar de ello, como decíamos, las llamadas no dejan de entrar y Emilio se ve obligado a atender cada poco tiempo el móvil y gestionar a sus voluntarios, que en esta ocasión son solo cuatro ante la baja carga de trabajo. Los números de este servicio para personas con dificultad de movilidad han salido en todos los medios de comunicación, pero la mayoría de las personas recurren a la Policía y este cuerpo, a su vez, hace llegar a la información a los del chaleco naranja.
Una de las primeras salidas de la mañana es muy cerca del Estadio. Herminio, instalador de gas en explotaciones agrarias y voluntario durante más de una década, conduce mientras que Cristian, sanitario y en el cuerpo desde antes del inicio de la pandemia, consulta la dirección a la que hay que ir a recoger a los primeros usuarios.
Estos no son otros que Ángel y Pepi, dos octogenarios que se han decantado por el servicio municipal ante los problemas de movilidad que presentan ambos, especialmente ella, que se ha levantado con dificultades este domingo y está algo nerviosa. En el portal, ambos voluntarios se hacen cargo de la anciana.
Publicidad
«He tenido que animarla yo; ayer sí, pero hoy ya no quería ir», comenta Ángel , quien avanza hacia el coche de Protección Civil ayudado por una muleta y sin perder de vista a su mujer. Él también es ayudado a subir al 4x4 y, aunque visiblemente cansado, todavía tiene tiempo de bromear: «Yo fui campeón de España en 110 metros valla y mira ahora, solo podría pasarlas por debajo».
En conversación con leonoticias, el leonés explica que si bien es cierto que les ha resultado un esfuerzo importante acudir al colegio electoral, que en este caso se ubica en las instalaciones del CHF, «en la medida de nuestras posibilidades queremos colaborar para que las cosas vayan bien o, incluso, mejor». «Queremos ir a votar sí o sí», añade el octogenario.
Publicidad
Ya en el colegio electoral, Cristian y Herminio se centran en Pepi, a la que el corto viaje no le ha sentado del todo bien. A pesar de ello, y apoyada en ambos voluntarios, avanza hasta su mesa electoral, donde deposita la papeleta. A Ángel le toca la mesa de al lado. Los ciudadanos que se encuentran en la mesa electoral ponen en valor su tesón: «Muchas gracias por hacer el esfuerzo de venir hasta aquí».
Tras haber depositado la papeleta, Pepi ya se da la vuelta con ganas de regresar a casa a descansar con la tranquilidad de la responsabilidad cívica cumplida. Una vez más, los voluntarios vuelven a ser el báculo sobre el que apoyarse y emprender la marcha. Tras dejarlos en casa, Cristian y Herminio sacan la chuleta donde tienen los usuarios apuntados y los que van entrando. Va a ser una mañana atareada, pero viendo los rostros de ambos voluntarios se constata que lo hacen con orgullo y disposición: «Aquí se cobra en agradecimiento».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.