Borrar
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Juan José Alonso Perandones (Astorga); Manuel García (Villaquilambre); Carlos Gutiérrez (Valdefresno); Higinio García (Villamañán), alcaldes que no fueron los más votados de su municipio.
La propuesta de Torre para gobernar la lista más votada llevaría al PP a perder seis ayuntamientos

La propuesta de Torre para gobernar la lista más votada llevaría al PP a perder seis ayuntamientos

Los populares fueron los más 'perjudicados' por los pactos postelectorales en 2019, ya que vieron arrebatadas las alcaldías de siete municipios leoneses

Viernes, 21 de abril 2023, 08:10

La propuesta de la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de León, Margarita Torres, para que la lista más votada sea la que gobierne el consistorio los próximos cuatro años puede ser un arma de doble filo para los grupos municipales.

Sin embargo, el ... actual regidor recogió el guante y también se sumó a esta iniciativa. José Antonio Diez aceptó el reto y ambos tendrán que esperar a que las urnas hablen para ver si cumplen su promesa electoral.

Trece municipios

Si acudimos a los resultados de las últimas Elecciones Municipales, celebradas en 2019, de los 211 ayuntamientos con los que cuenta la provincia de León, fueron 13 los que vieron alterada la voluntad de la mayoría de vecinos.

Desde grandes localidades como Astorga o Villaquilambre, a otras más pequeñas como Villamontán de la Valduerna o Villademor de la Vega, vieron cómo la lista más votada no acabó ocupando los sillones reservados al equipo de gobierno.

¿Quién gana y quién pierde?

El partido que más se vio afectado -tanto a favor como en contra- de los pactos postelectorales fue, precisamente, el Partido Popular.

El PP perdió siete ayuntamientos y arrebató a otras fuerzas seis, estando implicando en todos los movimientos que se produjeron en la provincia.

El más afectado

La formación de Núñez Feijoó se hizo con las alcaldías de Ardón -ganó UPL-, Valdefresno -ganó PSOE-, Villademor de la Vega -ganó Ciudadanos-, Villaquejida -ganó una agrupación de electores-, Villaquilambre -ganó PSOE- y Villarejo de Órbigo -ganó VIA- fruto de acuerdos con otros partidos.

Sin embargo, los pactos de otras formaciones le arrebataron Astorga -en favor del PSOE-, Cacabelos -PSOE-, Villamañán -UPL-, Villamontán de la Valduerna -PSOE-, Villanueva de las Manzanas -UPL- y Villasabariego -PSOE-.

Otros partidos

El partido más beneficiado de estos pactos fue el Partido Socialista, que ganó cinco consistorios por los dos que perdió. También le salieron rentables los pactos a UPL, que perdía un ayuntamiento y se hacía con el bastón de mando en dos. Mientras que Ciudadanos se quedó sin liderar en Villademor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La propuesta de Torre para gobernar la lista más votada llevaría al PP a perder seis ayuntamientos