La candidata del PP, Marga Prohens EP

El PP cierra un pacto de investidura en Baleares sin sillones para Vox

Acuerdan 110 medidas programáticas, sin referencias a la violencia de género, y el compromiso de incluir a los de Abascal en los Consejos insulares de Mallorca y Menorca

Miércoles, 28 de junio 2023

El acuerdo en Baleares entre PP y Vox estaba a falta de «unos flecos», que finalmente se cerraron este miércoles. La popular Marga Prohens será investida presidenta el martes con el respaldo de la formación de Santiago Abascal, que se queda esta vez sin sillones ... en el nuevo Gobierno autonómico. El pacto se limita a un acuerdo programático de 110 puntos, así como a la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para el control estricto de su cumplimiento. Un esquema que podría repetirse en Aragón, donde ambas formaciones continúan negociando, pero que la derecha radical no contempla ni en Murcia, donde amenaza con una repetición electoral, ni en Extremadura, donde exige sillones a cambio de su apoyo a María Guardiola.

Publicidad

El documento sellado, que sigue una línea similiar al de la Comunidad Valenciana, desarrolla las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones el pasado 19 de junio a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de las islas. Los conservadores aceptan así algunas de las exigencias de los voxistas al comprometerse a garantizar antes de fin de legislatura la libre elección de lengua en todas las etapas de la educación, además de la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística «para acabar con las devastadoras políticas socialistas y separatistas en Baleares». El texto, que alude a «discursos machistas», discrimina en esta ocasión también el peso de la violencia de género hablando de la asistencia y el apoyo «a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial la que sufren las mujeres».

Aunque Vox no tendrá asientos en el Ejecutivo que encabezará Prohens, el acuerdo si recoge el compromiso de los populares de inluir a varios miembros de esta formación en los Consejos insulares de Mallorca y Menorca, donde el PP sí necesitará del voto a favor de la derecha radical y no una simple abstención como en la investidura de la líder conservadora. «No había otra posibilidad que el PP liderase un Gobierno. Sacamos más votos que toda la izquierda», señaló la líder de los populares en Baleares, que evitó pronunciarse sobre el resto de acuerdos abiertos con Vox.

Reloj en marcha

En Extremadura, donde María Guardiola ha rebajado considerablemente el tono de sus declaraciones, como le pidió Génova para «pinchar la búrbuja» de cara al 23-J, las dos formaciones tratan de encauzar su relación mientras el contador para la formación de Gobierno se ha puesto en marcha. La presidenta de la Asamblea regional, la socialista Blanca Martín, ha convocado para el 5 y 6 de julio la investidura de Guillermo Fernández Vara, que, salvo sorpresa –la mayoría absoluta de la Cámara que suman PP y Vox–, resultará fallida. Un debate que se alargará hasta el sábado 8 de julio cuando tendrá lugar la votación definitiva coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

Martín rechaza así el intento de Guardiola de ganar tiempo para alejar esa fecha todo lo posible de la contienda para evitar dañar a Alberto Núñez Feijóo, mientras restablece los puentes con la formación ultraderechsita. «Tengo que ajustarme a la ley. Hay un candidato a la investidura y, por lo tanto, no tengo que hacer más interpretaciones», justificó ayer la presidente de la Cámara.

Publicidad

Los conservadores juegan con el tiempo a su favor. Tras la investidura fallida de Fernández Vara se abre el plazo de dos meses para elegir a otro presidente o, de lo contrario, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones para mediados de noviembre. Ocho semanas que dan margen a Guardiola para intentar alcanzar una alianza con Vox para después del 23-J aunque, por el momento, las posiciones siguen inamovibles. Los de Abascal exigen entrar en el Ejecutivo y la líder extremeña rechaza esta petición.

Lo mismo que el murciano Fernando López Miras, que se mantiene firme en no incluir a la extrema derecha en el futuro Gobierno a cambio de lograr su abstención en el debate de investidura, que se celebrará en las próximas semanas después de haber aceptado presentarse como candidato a propuesta de la presidenta de la Asamblea regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad