El Partido Popular de La Pola de Gordón lleva en su programa electoral la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Pozo Ibarra, seña de identidad de la tradición minera de la Montaña Central Leonesa.
Publicidad
«Queremos que el Centro de Interpretación del ... Pozo Ibarra suponga un recorrido por lo que fue la minería del carbon en esta comarca durante más de un siglo», enfatiza el candidato popular, Francisco Castañón, quien considera «necesario» poner en valor este bien para impulsar una propuesta turística e histórica en la zona.
«No se puede olvidar estos más de 100 años de tradición minera. El Pozo Ibarra tiene que ser el emblema de esa memoria a través un espacio didáctico que suponga también recorder a las nuevas generaciones y a los turistas lo que ha sido el carbon para Gordón», remarca Castañón.
El candidato popular cree que «poner en valor» la minería del carbón tiene que ser una apuesta que «se respalde con fondos públicos, bien sean de la Junta, del Gobierno a través del Instituto de la Transición Justa o de fondos europeos» como un revulsivo turístico para la zona.
El conjunto histórico del Pozo Ibarra fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en el año 2011, por lo que ya cuenta con una catalogación especial de conservación que le permitirá incluirse dentro de las potenciales rutas de patrimonio industrial de la provincia.
Publicidad
«La adecuación de este espacio permitirá que Ciñera y todo el municipio represente un referente turístico en la comarca por cuanto tenemos que ser capaces de aunar el pasado que representa la mina a través del Pozo Ibarra con el futuro de nuestros recursos naturales como es el Faedo, muy próximo», concluye Castañón.
El candidato popular incide que el «futuro de Gordón se escribe a través de la potenciación del turismo de naturaleza como motor económico» en el que proyectos como la Zona Alfa, promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, supondrá un antes y un después para la Montaña Central.
Publicidad
«Tenemos un entorno excepcional al que tenemos que hacer sostenible», incidió Castañón, quien apuesta, a su vez, por potenciar la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga como «eje vertebrador» de las políticas municipales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.