Borrar
Fernando López Miras felicita a Visitación Martínez, este miércoles, tras ser elegida nueva presidenta de la Asamblea Regional Antonio Gil / AGM
El PP no cede ante Vox en Murcia y avanza hacia un gobierno en solitario

El PP no cede ante Vox en Murcia y avanza hacia un gobierno en solitario

La formación de Abascal acusa a los populares de apostar por una repetición electoral antes que pactar con ellos

Gregorio Mármol

Murcia

Miércoles, 14 de junio 2023, 13:16

El Partido Popular de Fernando López Miras dejó claro en la constitución de la nueva Asamblea Regional salida de las urnas el 28-M, este miércoles en Cartagena, que no va de farol cuando insiste en que pretende gobernar en minoría durante la XI Legislatura, ... sin tener garantizado el apoyo de su socio natural, Vox, que en las últimas horas ha reclamado un gobierno de coalición. Los populares se repartieron con el PSOE los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea, dejando en agua de borrajas las aspiraciones de Vox de tener algún representante en ese órgano de gobierno y representación cameral.

La diputada del PP Visitación Martínez Martínez fue elegida este miércoles nueva presidenta de la Asamblea Regional para la XI Legislatura. La abogada de 56 años, alcaldesa de San Pedro del Pinatar durante los doce últimos años, se impuso en la segunda votación (no obtuvo mayoría en la primera) al socialista Alfonso Martínez Baños y se convierte tras Rosa Peñalver, del PSOE, en la segunda mujer que preside el Parlamento murciano en cuatro décadas de autonomía.

En la elección de vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea tampoco hubo sorpresas pese a las especulaciones sobre posibles acuerdos entre el PP y Vox. Finalmente fueron elegidos como primer vicepresidente el popular Miguel Ángel Miralles y como segundo, Alfonso Martínez Baños. En la votación para secretarias, salieron elegidos como primera María del Carmen Sánchez Jódar, del PP, y Virginia Lopo, del PSOE.

En sus primeras palabras como segunda autoridad de la Región de Murcia, Visitación Martínez expresó su «firme compromiso de ser la presidenta de todos» y llamó al resto de diputados a ser «el reflejo de nuestra sociedad plural, abierta, dinámica y solidaria». También los animó a trabajar «incansablemente para que los ciudadanos que han depositado su confianza en nosotros se sientan orgullosos» y pidió construir una comunidad más más prospera y más sostenible. Martínez aludió a la necesidad de cuidar el Mar Menor y defender el agua que necesita la Región.

La nueva presidenta de la Asamblea, que releva a Alberto Castillo, hizo un llamamiento a los parlamentarios a anteponer el interés de los ciudadanos al partidista. «Seamos todo oídos para escuchar a la sociedad de nuestra región, inundemos esta Cámara de propuestas, medidas e iniciativas para mejorar la vida de todos». Y, por último, reclamó implicación a todos los diputados «y que estemos a la altura de la confianza depositada en nosotros». Despidió sus palabras con un recuerdo y agradecimiento a todos sus predecesores.

La vuelta de Alberto Garre

La sesión comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad, el expresidente regional Alberto Garre, ahora parlamentario de Vox, de 71 años, que ocupó la presidencia; así como por los dos de menor edad, que actuaron como secretarios: Ignacio Arcas, de Vox, y Antonio Landáburu, del PP, ambos de 26 años). Garre declaró abierta la sesión y Arcas leyó el Decreto de Convocatoria, a la relación de diputadas y diputados electos, y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los miembros de la Cámara que pudieran quedar afectados por la resolución de estos.

Los diputados electos presentes prestaron juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, siguiendo la fórmula establecida en el Reglamento de la Asamblea. Se salieron del guion dando una nota de color todos los representantes de Vox, que añadieron «Y por España»; los diputados de Podemos Víctor Egio, que también dijo que prometía «defender siempre a mi pueblo de los abusos del mal gobierno», y María Marín, que lo hizo «por la justicia social, el cumplimiento de los derechos humanos y la fraternidad de todos los pueblos».

También prometió el socialista Miguel Ortega, «por Cieza y la comunidad LGTBI», entre otras causas, y su compañera de grupo, la poeta Magdalena Sánchez Blesa, quien añadió a su promesa que «cuando hablemos la lengua de las flores, habrá noticias de la primavera».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PP no cede ante Vox en Murcia y avanza hacia un gobierno en solitario