Secciones
Servicios
Destacamos
La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en León incorpora en su programa electoral un amplio paquete de medidas que amplíe y mejore los mecanismos de participación ciudadana existentes actualmente.
Para Nael Blanco, candidato a la alcaldía, «la participación ciudadana no puede reducirse a ... votar cada cuatro años ni a gestionar una minúscula parte del presupuesto, sino que debemos apostar por un modelo de co-decisión y co-gestión que implique a la ciudadanía, tanto a nivel asociativo como individual. Avanzar en democracia participativa es otorgar a la gente herramientas para un mayor grado de control y decisión que, ahora mismo, es claramente insuficiente.»
Desde la coalición señalan la necesidad de «ampliar y mejorar el Reglamento de Participación Ciudadana y desarrollar Consejos Municipales de Participación, con el objetivo de gestionar de forma participativa, al menos, un 5% del presupuesto municipal. Asimismo, plantean establecer sistemas que promuevan las iniciativas ciudadanas de consulta y propuestas».
Carmen Franganillo, número dos de la coalición, indica que «uno de los aspectos fundamentales a mejorar es la implementación de mecanismos de buenas prácticas de gobierno, que puedan evitar corrupción y engaños, y donde la ciudadanía forme parte del proceso de control. Pero también es necesario mejorar la administración para hacerla más eficaz y más accesible a la gente, independientemente de su edad y condición».
La coalición de izquierdas propone impulsar procesos de Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y Políticas Públicas, «que permitan a la gente conocer los resultados de las inversiones y acciones del gobierno municipal, así como su impacto económico y social».
Por otro lado, defienden «la necesidad de regular de forma estricta las incompatibilidades durante el ejercicio de cargos públicos, con especial atención a los casos de contratación pública con empresa privada».
Con respecto a la administración, la coalición defiende «hacer más accesible y eficaz la administración electrónica, pero también mantener el servicio de ventanilla presencial». Como medida original, proponen fomentar la Compra Pública Innovadora, es decir, productos en desarrollo que potencien la innovación y el apoyo a desarrolladores locales.
En palabras de Nael Blanco, candidato de la coalición, «la transparencia del Ayuntamiento de León deja mucho que desear. Son numerosas las reclamaciones por falta de acceso a documentos públicos, como por ejemplo las interpuestas por los compañeros de Izquierda Unida en las que el Procurador del Común les ha dado la razón».
Para mejorar este aspecto, proponen «mejorar y ampliar el Portal de Transparencia, así como crear Comisiones Específicas de Contratación de forma transparente». También pretenden crear un Registro Público de Recalificaciones del Suelo, que fije precios máximos de venta del mismo.
Finalmente, defienden la necesidad de «un mayor control del absentismo de cargos políticos electos en sus responsabilidades, fijando salarios que no superen al del funcionario de mayor rango de su administración».
Por último, piden implementar medidas contra el transfuguismo, cumpliendo el pacto antitransfuguismo y evitando los saltos de partido de los tránsfugas, limitando que puedan integrarse en listas mientras conserven el cargo obtenido del partido original.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.