Cuatro años y dos días después, el Ayuntamiento de León volverá a vivir un pleno de investidura en el que la nueva corporación municipal tomará las riendas de la legislatura.
Publicidad
Muchas cosas han cambiado desde aquel 5 de julio de 2019 cuando el actual alcalde y candidato a revalidar el puesto, José Antonio Diez, tomaba por primera vez el bastón de mando de la ciudad en un pleno que también se retrasó, al igual que el de este viernes, por un recurso interpuesto por Vox.
El primer cambio evidente es el de escenario. Por primera vez, la nueva corporación tomará posesión en un entorno diferente al clásico salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo. El Aula Magna del Rectorado de la Universidad de León se ha cedido para acoger la ceremonia en un cambio que desde el consistorio justifican por motivos de «aforo, razones de climatización, transparencia, participación de los ciudadanos y seguridad».
Los concejales que tomarán posesión *A Agustín Rajoy le sustituye José Antonio Cabañeros
También es novedosa la incertidumbre que rodea a esta sesión. Desde que se celebraran las elecciones municipales el pasado 28 de mayo las alianzas y condiciones de estas han estado en el aire hasta el último minuto, con tres candidatos -José Antonio Diez (PSOE), Margarita Torre (PP) y Eduardo López Sendino (UPL)- susceptibles de ser investidos.
Lo que se mantendrá sin variaciones notables es el desarrollo del pleno, que seguirá las pautas de los artículos 195 y 196 de la ley orgánica 5/1985 del 19 de julio del Régimen Electoral General. Comenzará la sesión con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los electos de mayor y menor edad presentes en el acto, quienes comprobarán las credenciales y acreditaciones de los concejales electos.
Publicidad
Los 27 concejales que conforman la corporación jurarán o prometerán la condición de su cargo bajo la fórmula «Juro/Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de León con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».
Tras esta promesa, uno a uno los 27 concejales serán llamados para depositar su voto a uno de los candidatos propuestos de los partidos representados -PSOE, PP, UPL y Vox-. En voz alta se realizará el escrutinio de los votos, y serán 14 los requeridos para consegir la mayoría absoluta.
Publicidad
Finalizado el escrutinio, y si ninguno logra esta mayoría absoluta, quedará proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares. En este caso y si cada partido votara a su candidato, sería proclamado José Antonio Diez.
El nuevo alcalde o alcaldesa jurará de nuevo su cargo siguiendo la misma fórmula, se le impondrá la banda y se le hará entrega del bastón de mando de la ciudad. Posteriormente, el propio alcalde nombrará a los concejales, imponiéndoles la banda con lo que la nueva corporación municipal para los próximos cuatro años quedará constituida. El Ayuntamiento de León será el último consistorio de una capital de provincia en realizar este acto de investidura. Villablino será el último consistorio en constituirse debido al aplazamiento por un recurso de Podemos-IU ante el TSJ, y solo después se conocerá la composición de la Diputación Provincial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.