Secciones
Servicios
Destacamos
«Tenemos hasta las 00.00 horas de la noche para presentar candidatura, pero todavía no podemos avanzar nada». Esta es la frase con la que Luis Mariano Santos, Secretario General del Unión del Pueblo Leonés respondía a si presentarían candidatura a las alcaldías de ... Astorga y La Bañeza.
Las jornadas previas a las elecciones municipales, en los municipios menores a los 20.000 habitantes están siendo «extrañas» en comparación con anteriores comicios. A los rumores de quién se presenta, en esta ocasión, se ha sumado la frase, «no encontramos candidato». Astorga y La Bañeza son el ejemplo palmario. Sus ciudadanos están acostumbrados a decidir entre siete u ocho listas: PP, PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos, PAL-ul (que se reintegró en UPL), VOX pero en esta ocasión la oferta será menor.
En La Bañeza las candidaturas serán PP, PSOE, Ciudadanos (que no ha dado a conocer la candidatura encabezada por Juanjo Blanco) y VOX, que tampoco ha presentado al resto de la lista. En Astorga las alcaldables son PP y PSOE, que repiten candidato, VOX e IU. Este último tomó la decisión en el último momento, con la candidatura de un «histórico» y cuya lista se desconoce aunque se apunta a que podría llenarse con personas procedentes de otros lugares.
Desde Ciudadanos señalaban que no iban a presentar candidato mientras que UPL, al final de la mañana de este lunes, destaca que «lo intentarían» y que era más probable que hubiera lista en La Bañeza que en Astorga, donde actualmente cuentan con un concejal. Otros partidos que tampoco presentaran su candidatura son Alantre o Podemos. «En las ciudades pequeñas es difícil, nadie quiere dar el paso, están muy atomizadas», advierten desde las filas de los partidos donde acusan a la falta de trabajo la ausencia de compromiso político, «muchas personas deben un favor laboral, quieren colaborar pero en segundo plano».
Así, el panorama en La Bañeza se presenta favorable para los dos partidos mayoritarios. Si el actual alcalde repite en el equipo de gobierno deberá verse si en solitario o en coalición. Se espera un cambio en la composición del Ayuntamiento de León que mantiene 17 escaños en las elecciones de este 28 de mayo.
Javier Carrera espera llevar de nuevo al PP a la alcaldía de La Bañeza y quiere hacerlo en esta ocasión con mayoría absoluta después de haber formado gobierno en la anterior legislatura con Ciudadanos. Un pacto que quedó roto en noviembre de 2022 cuando el partido naranja tacho de «dictador» al alcalde.
El primer partido de la oposición, el PSOE, está liderado por quien fuera alcalde bañezano durante dos décadas, José Miguel Palazuelo que quiere recuperar la alcaldía en estas elecciones municipales a pesar de un contexto político marcado por la incertidumbre y la polarización.
Vox, que en la actualidad tiene un concejal en la oposición del consistorio bañezano, presenta a Laura Gallego encabezando la candidatura e intentará mantener esa representación y crecer algo que no parece que vaya a ocurrir, a priori, como para pensar en el segundo concejal,
Respecto a Ciudadanos y UPL, el apoyo bañezano a la formación naranja tal vez por los constantes giros del partido liberal a nivel nacional que reduciría su representación en el salón de plenos a la mitad o incluso menos.
Por su parte, en la bimilenaria Astorga la noche electoral será trepidante para los partidos políticos debido a la poca diferencia de votos entre PP y PSOE en los anteriores comicios. Se espera un cambio en la composición del Ayuntamiento de León que mantiene 17 escaños en las elecciones de este 28 de mayo.
El actual alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones vuelve a presentarse bajo las siglas del PSOE con la intención de renovar su puesto aunque lo tiene complicado. En las elecciones de 2019 no fue el partido más votado, sino que el PP obtuvo cerca de 300 votos más. Finalmente el PSOE gobernó al unirse a Izquierda Unida convirtiendo a José María Jáñez en teniente alcalde.
Pero fue en junio de 2022 cuando IU anunciaba que abandonaba el equipo de gobierno después de municipalizar el servicio de basura y aludiendo a problemas internos con el alcalde.
Además de Perandones, también repite como cabeza de lista el candidato del Partido Popular, José Luis Nieto quien espera, esta vez sí, gobernar con la lista más votada.
Actualmente tanto PP como PSOE cuentan con siete concejales que esperan revalidar mientras que IU tiene dos y UPL uno. Difícil va a ser que estos dos partidos vuelvan a formar parte de la corporación municipal debido a los problemas surgidos para encontrar personas que encabecen y formen parte de la candidatura.
Entra en la suma VOX que tan solo consiguió 150 votos en los anteriores comicios pero que espera obtener un escaño arrastrado por la ola a nivel nacional. A pesar de que en anteriores elecciones la ciudad contaba con un buen número de listas, en esta ocasión no habrá más candidatos.
Los ciudadanos de Astorga acudirán a las urnas durante las elecciones del 28M para elegir entre las opciones de formaciones políticas que configurarán durante los próximos cuatro años la representación de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.