Ical
Lunes, 22 de mayo 2023, 14:11
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, apostó este lunes por las políticas de acceso a la vivienda, frente al Partido Popular, que aseguró está «echado al monte» y tiene a ETA como «único tema». Además, aseguró que el presidente de la ... Junta y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, está «a un telediario de hacer un acto con los nazis de Desokupa' por sus medidas en esta materia.
Publicidad
En una visita a la ciudad de Burgos, dentro de la campaña de las municipales del 28 de mayo, el dirigente 'morado' aseguró que los problemas de Castilla y León no están en la ocupación de viviendas, sino en la «enorme dificultad» para acceder a las mismas. Por ello, consideró que el PP no tiene proyecto de país y por eso recurre a ETA, en referencia a las críticas por la inclusión de condenados por terrorismo en las candidaturas de Bildu.
En ese sentido, el portavoz nacional de Podemos aseguró que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, debe convertir sus «anuncios electoralistas» sobre la sanidad, como los 38,5 millones para la salud mental que comprometió este domingo en Valladolid, en medidas que favorezcan la vida de la ciudadanía, como el incremento del presupuesto para la sanidad pública.
En concreto, Pablo Fernández instó al PSOE a aceptar la derogación de la ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud (1997), aprobada durante la etapa del expresidente José María Aznar y que remarcó supuso abrir la puerta de la sanidad pública a los «especuladores». Por ello, instó a sus socios a gobernar con «mucha más fuerza» para «desprivatizar» esta prestación.
De la misma forma, el dirigente de Podemos recordó al PSOE sus propuestas para «topar» la cesta básica de la compra, ya que señaló «hay millones de personas que atraviesan enormes dificultades para llegar a final de mes». También, demandó limitar las hipotecas de tipo variable, puesto que a su juicio miles y miles de personas se están viendo afectadas por la subida del Euríbor. Además, planteó «doblar» el impuesto extraordinario a la banca, para que pase del 4,8 al 9,6 por ciento, ya que señaló está teniendo unos «beneficios exorbitados».
Publicidad
Pablo Fernández aprovechó para señalar que Burgos necesita un ayuntamiento «progresista y netamente de izquierdas», para lo que consideró necesario que Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde esté en el equipo de gobierno para «arrastrar» al PSOE a políticas que permitan tener un municipio «más moderno, más verde, más sostenible, que apueste por lo público, los jóvenes la cultura y la vivienda».
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, Marga Arroyo, pidió que los ciudadanos vayan a votar el domingo para obligar al PSOE en Burgos a llevar a cabo medidas en materia de la vivienda. «Si no somos la llave de la próxima legislatura, el PSOE no va a poner en marcha medidas progresistas y que beneficien al interés general», dijo tras denunciar «una vez más» uno de los «desmanes urbanísticos» de los últimos años por el derribo de un inmueble en la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.