Tranquila, liberada, como esa persona que se ha quitado la mochila y puede estirar sus hombros. Con palabras claras, sin arrugarse, mostrando naturalidad y confianza en lo que dice, sin tener que tirar de argumentario.
Publicidad
Fue protagonista aquel 20 de diciembre en el que una ... llamada telefónica supuso el principio del fin de un gobierno que, asegura, funcionaba, y que fruto de lo que denomina como una traición del presidente acabó saltando por los aires.
Ana Carlota Amigo (1969, León) tomó las riendas de la Consejería de Empleo e Industria en plena pandemia y, tras 19 meses en el puesto, Fernández Mañueco la cesó con una llamada telefónica, al igual que hizo con sus otros tres compañeros de Ciudadanos, y puso fin a un matrimonio de conveniencia.
¿Cómo ha ido la vuelta al puesto de trabajo que ocupabas antes de llegar a la política?
Afortunadamente muy bien. He sido seis años política, lo he disfrutado mucho, pero el reencuentro con mis compañeros y en un proyecto bonito de atracción del talento de aquellos ciudadanos que viven fuera y quieren volver a nuestra ciudad. Estoy encantada, poniéndome al día con programas nuevos, pero siempre me ha apasionado el empleo y ahora con una visión más global.
¿Qué pasó aquel 20 de diciembre? Aquella jornada en la que le comunican que ha sido cesada como consejera.
Yo estaba en León. Como consejera de empleo era tutelante de las cámaras e inauguraba la Feria de Empleo. Estaba convocada a la comisión de cuentas, pero esa iba a ser virtual. A las 8:57 horas, exactamente, recibo una llamada del presidente. Le saludo y pienso que me llama porque iba a venir a León y no. Me comunicó que acababa de cesar a los cuatro consejeros, que he disuelto las Cortes y convocado elecciones. Mi sorpresa fue tal que le dije: ¿Perdona? ¿Qué ha pasado? Y me dijo que en lo personal, conmigo bien, pero que convocaba elecciones. Fue una sorpresa tremenda. Yo era consciente de lo que habíamos trabajado por la covid y me parecía increíble, que no podía ser. Llamé al vicepresidente y no me lo cogió porque estaba hablando con Alsina.
Publicidad
Lo que más me preocupa es que no dijera la verdad. El presidente sabe que hemos sido gente leal. En política se necesita gente íntegra, políticos honestos, que vienen a servir a los ciudadanos de verdad y tienen un lugar donde volver. Y la integridad y la palabra es lo que le ha faltado al presidente, al principio con excusas hasta que se demostró que no era verdad lo que decía, ponía excusas de la moción de censura y sabe que no es verdad, que hemos trabajado muy bien con el resto de consejeros, que hemos trabajado muy bien y que era un buen gobierno. Los de Ciudadanos hemos cargado durante la pandemia con las consejerías más complicada, no quiero contarle la de Sanidad. Nosotros y Cultura y Turismo con líneas para hosteleros, sectores, hemos atendido a todos. Y Transparencia ha recibido premios nacionales por su base de datos. Hemos llevado la parte más dura, el presidente es muy consciente y te duele que alguien que ha visto todo esto te diga que te cesa y porque vas a montar una moción de censura, absolutamente falso.
ANA CARLOTA AMIGO
Exconsejera de Empleo e Industria
¿Ha vuelto a hablar con él o le ha mandado algún mensaje?
No, en absoluto. Yo si hubiera sido presidenta se lo hubiera dicho a la cara a los consejeros con los que has trabajado codo con codo durante tantos meses, que le hemos sacado de atolladeros, que no hemos tenido problema en defender lo mejor para la comunidad, especialmente Sanidad y el vicepresidente. Intentando salvar vidas, con un compromiso de ir a una en ayudar a los ciudadanos y es incomprensible lo que ha hecho el presidente por una cuestión partidista, una llamada de Génova. Me parece inexplicable.
Publicidad
¿Tienen los ciudadanos de Castilla y León un presidente en funciones deshonesto?
Tienen una persona que no es de palabra, nos había dicho que no iba a convocar elecciones. Y tiene una persona que no es íntegra. Cuando eres íntegra miras de frente a la cara y comunicas la decisión, lo podía haber hecho y decirnos que le convenía y que le venía bien. Pero no puedes mentir a los ciudadanos, hay que tratarles como adultos, algo que hemos hecho desde Ciudadanos en un momento tan crítico. Nosotros hemos sido íntegros, leales, honesta, que mira a la cara y el presidente ha demostrado que no es así.
Y el resto de miembros del consejo de gobierno, los del Partido Popular, ¿cree que apoyaron esta decisión?
Lo desconozco, pero creo que fue una decisión impuesta. Que los compañeros con los que hemos trabajado, dicho por el presidente, mejor que cuando tenían mayoría absoluta, nos hemos integrado muy bien y todos se llevaron un disgusto ese día.
Publicidad
ANA CARLOTA AMIGO
Exconsejera de Empleo e Industria
Ese día fue a dar una rueda de prensa junto con el resto de consejeros de Ciudadanos y pidió «cabeza alta» a sus compañeros.
Es importante llevar cabeza alta cuando eres el equipo, los procuradores que hemos salvado a la Junta de una moción de censura, que hemos trabajado en los ámbitos más importantes de la pandemia, con transparencia y claridad, tú no puedes bajar la cabeza, tienes que ir con ella alta. Hay una frase 'los pies en el suelo y la mirada en las estrellas' y es lo que tenemos que seguir haciendo porque ahora somos más importantes que nunca.
Publicidad
¿Os arrepentís de haber apoyado a Mañueco y no haber propiciado el cambio en la comunidad?
Tuvimos problemas dentro del propio partido en Castilla y León, pero una decisión de Albert Rivera decidió dar prioridad al Partido Popular, y hemos trabajado muy bien con ellos. Pero el error de permitir que el botón de las elecciones la tuviera solo el Partido Popular ha sido un error que espero no vuelva a ocurrir.
¿Pero lo perdonarán los ciudadanos? En Andalucía apostasteis por el cambio, pero en Castilla y León no. ¿Cree que eso lo entenderán con los ciudadanos?
Algún votante del PSOE no estará contento, o los que querían un cambio. Pero nuestro votante, que es muy crítico con las decisiones que tomamos, gente libre y liberal, sí ha sabido ver que Ciudadanos desde que se incorporó al gobierno del Partido Popular, si ha habido muchos cambios. Somos la comunidad más transparente de España, hemos estado con la mejor médico del mundo y ha sabido sacar una Consejería de Sanidad en una guerra, hemos dado la vuelta a políticas públicas, abrir el diálogo social. Creíamos que debía haber cambios y los ha habido. Cultura estaba muy cerrada y lo ha abierto de forma transversal. Ha sido un cambio muy importante, los ciudadanos y nuestro votante lo ha visto. No ha gobernado el Partido Popular, ha gobernado el Partido Popular y Ciudadanos y nuestras consejerías han llevado el peso de la Covid y han podido con eso y con mucho más y han dado ejemplo de cómo hacer política.
Noticia Patrocinada
ANA CARLOTA AMIGO
Exconsejera de Empleo e Industria
No sé si alguna vez había visto una 'jugada política' como la que ha llevado a cabo Fernández Mañueco.
Hay una frase que a mí no me gusta y es que la política es así, y la política no tiene que ser así. No puede ser que cada mes o cada año haya elecciones por intereses partidistas y no por el bien común. Tiene que haber altura de miras, el interés del ciudadano y del país, y no en una mayoría absoluta, que creo que no van a conseguir, o que se es una presidenta de otra comunidad que no lo es. Y porque los ciudadanos de Castilla y León no somos como los de Madrid. Tenemos nuestro propio imaginario, ideas, somos muy nuestros y votaremos en conciencia. Espero que no le salga bien la jugada y se reconozca la honestidad, trabajo y esfuerzo de Ciudadanos, con toda la presión como la de la moción de censura que esa sí fue real y que eso nos permita tener grupo parlamentario y seguir gobernando en la comunidad.
Publicidad
¿Seguir gobernando con quién? ¿Con el Partido Popular o con el Partido Socialista?
Haremos lo de siempre: dependiendo de nuestro programa, firmaremos un acuerdo de qué queremos. Ser transparentes, tener ética, implantar una reestructuración sanitaria para atender a todos los ciudadanos con los consultorios abiertos, con una cultura transversal, cambiar las políticas de empleo... todo el que nos diga que sí a ese acuerdo, y que lo firme, estaremos abiertos a negociar. Eso sí, yo espero que el próximo presidente sea Francisco Igea. Hay otras comunidades, como Cantabria, donde Revilla nunca ha tenido mayoría y ha presidido la comunidad y hay que luchar por eso. Decir a los ciudadanos: votadnos, que queremos llevar eso al resto del gobierno y si tiene que ser con PP, PSOE u otros partidos habrá que llegar a acuerdos basados en esa honestidad.
Me decía que Mañueco no era una persona honesta, entonces entiendo que con Mañueco no podrían gobernar.
Una cosa es el Partido Popular, el resto de consejeros, y otra la persona que nos ha mentido, que ha faltado a su palabra y que no ha mentido solo a Ciudadanos, sino a Castilla y León. No queremos que Alfonso Fernández Mañueco sea otra vez presidente. No quita que con otro partido, con quien cumpla con quien nosotros queremos, y nuestro tipo de política, se pueda llegar a acuerdos.
Publicidad
ANA CARLOTA AMIGO
Excosejera de Empleo e Industria
¿Quién sería mejor presidente, Mañueco o Tudanca?
Le voy a dar una contestación que no le va a gustar ni a Luis Tudanca ni a Alfonso Fernández Mañueco: Mañueco ha gestionado, pero ninguno ha trabajado fuera de la política. A mí, como ciudadana y liberal, que ha llegado a la política y tiene un lugar donde volver, me gustaría que el próximo presidente hubiera trabajado fuera de la política y demostrado su experiencia y su capacidad de gestión. Eso facilita mucho luego ser serio, eficaz, como lo hemos sido los cuatro consejeros de Ciudadanos. Lo que espero es que sea una persona que haya trabajado fuera de la política. El único que cumple ese requisito con más años de experiencia es Francisco Igea.
¿Y qué le parece la irrupción de VOX, a quien las encuestas le dan una llegada con fuerza, en el parlamento autonómico?
Me da mucha pena que los ciudadanos estén tan desesperados que no encuentren alternativas y voten a partidos populistas, que buscan soluciones fáciles a situaciones complejas, que ponen a líderes que no han gestionado y que con el populismo no vamos a ninguna parte. Que se ha visto que bloquean, como en Madrid, que de no ser por Begoña Villacís hubieran bloqueado el presupuesto, vienen a bloquear y no a hacer política, vienen a ocupar un lugar en política que los ciudadanos no deberían darle. No soy quién para decir que votar, entiendo que están desesperados, pero el voto a VOX va a ser más de queja por no tener alternativas, que porque lo vayan a hacer bien.
Publicidad
El propio Mañueco ha planteado que consejeros de Ciudadanos, que hayan hecho un buen trabajo, formen parte de un futuro gobierno del Partido Popular si logran la mayoría. ¿Estaría dispuesta a dar este paso Ana Carlota Amigo?
Yo quiero formar parte de un gobierno de Ciudadanos. No estoy para ocupar un puesto, he venido a gestionar, que me dejen trabajar y llevar nuestras políticas. No me interesa estar en un gobierno que preside una persona que no ha sido leal y que ha mentido. No podría estar en un gobierno que preside Mañueco. Lo he estado, he sido leal pero ahora con él no quiero ir a ninguna parte.
Publicidad
ANA CARLOTA AMIGO
Exconsejera de Empleo e Industria
Ha estado trabajando en Valladolid, iba y volvía todos los días para estar con su familia ¿Hay mucho centralismo en esta comunidad?
Hay gestión central porque las consejerías están en Valladolid, pero eso no significa que sea la más industrial, que es Burgos. No solo depende de que hagas de capital, que no lo es, porque no tenemos capital, y creo que los ciudadanos de León tenemos que luchar más y vender más lo bueno de nuestra provincia. Somos la segunda provincia con más empresa, la segunda con más habitantes, la tercera más industrializada -con bastante diferencia de Burgos y Valladolid-. Bajamos mucho por un sector potente como la minería al que no hemos dado alternativa. Tenemos siete reservas de la biosfera, la mayor masa forestal de España, polos de ciberseguridad, nuevas tecnologías, sector agroalimentario muy potente. La imagen que damos es de que se va a ir todo el mundo, que esto va a quedar como un solar y esto no atrae a las empresas. Cada vez que UPL dice que tenemos que ser una región leonesa, una empresa o piensa en marcharse de León o no quiere venir a León. Lo que quieren las empresas es estabilidad, una comunidad tranquila, tener proveedores de su sector cerca, una universidad como la que tenemos muy potente, jóvenes muy bien formados. Tenemos carencias, pero también tenemos fortalezas y estamos vendiendo más las debilidades que las fortalezas y eso ahuyenta a la empresa. Somos una provincia con potencial y tenemos que trabajar todos por seguir fortaleciendo la provincia. Hay que quejarse, por supuesto, yo por ello no dejo de ser reivindicativa, y tenemos que tener los medios y reuniones necesarias para que aquí se abran importantes centros. Quería Telefónica 42 en León y si yo vuelvo a gobernar lo volveré a intentar. Vamos a facilitarles que se queden.
¿Alguna vez ha recibido alguna llamada, mensaje o toque para favorecer inversiones en Valladolid?
No, nunca. De hecho unos inversores indios que abrirán una fábrica de autobuses eléctricos en Valladolid, lo primero que hicimos fue ofrecer otras provincias. Lo que ocurrió es que querían estar en el corredor de la automoción porque tienen cien proveedores y querían estar cerca. Aunque intentamos que vinieran a otros sitios, poniendo todas las facilidades. Esta empresa en Inglaterra probó a ubicarse en una zona rural y la experiencia no fue buena porque les costó encontrar a gente que quisiera ir a trabajar ahí. Hay esperanza, otras empresas que darán buenas noticias para la provincia como en Cubillos del Sil que se anunciarán muy pronto.
¿Qué es lo que va a salir bien en Cubillos del Sil?
Creo que hay unos inversores alemanes que tiene un buen proyecto. Creo que si se concreta va a ser unos inversores que traen varios tipos de negocio y ayudarán a una zona que ha perdido empleo industrial. Va a haber buenas noticias.
Publicidad
¿Qué papel tiene que jugar Francisco Igea y Ciudadanos de cara al 13 de febrero?
Espero que sea como es él: un luchador nato. En Ciudadanos siempre lo hemos tenido complicado, pero luchamos y conseguimos las cosas. Hemos demostrado que en el peor momento de la historia de la comunidad hemos sabido gestionar con mucha eficacia, siendo muy transparentes, con mucha eficacia. Él lo va a dar todo, nuestros compañeros están deseando salir a defender lo que hemos hecho, también los procuradores. Espero todo, lucharemos, defenderemos nuestro gobierno y lo que queremos para esta comunidad y confío que los ciudadanos, que están desesperados, voten a un partido que ahora es más necesario que nunca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.