Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Viernes, 3 de mayo 2019, 12:11
Unión del Pueblo Leonés aspira a crecer en las elecciones autonómicas y poner en valor la importancia de tener un partido regionalista en las Cortes de Castilla y León.
Luis Mariano Santos ha presentado un programa abierto, enriquecido por colectivos sociales y que incorpora medidas que piden los ciudadanos.
Frenar la despoblación será la política transversal de sus propuestas. UPL pide a la Junta «que no mienta» cuando dice que este problema afecta a todas las provincias por igual, porque «sólo afecta a determinadas» zonas donde es necesario mantener la calidad de los servicios, las infraestructuras básicas y evitar que los vecinos se vayan.
Las medidas también incluyen rejuvenecer el campo, especialmente con la modernización del regadío y frenar el éxodo juvenil; planes locales de reindustrialización, «porque no es lo mismo León que Valladolid o Boecillo y el Parque Tecnológico de León»; una transición energética que genere alternativas, ya que «todos tienen una deuda con las cuencas mineras de Sabero-Cistierna, Montaña Central, Laciana y El Bierzo»; aportar mejoras a la tarifa de autónomos y facilidades burocráticas; sostener la sanidad asegurando la tasa de reposición en el mundo rural y mejorando la carrera pública de los médicos para que no quieran emigrar; y la educación en el medio rural manteniendo las escuelas abiertas y fomentando la formación profesional.
Otra tarea en la que trabajarán los procuradores leonesistas será en el medio ambiente. Siete de las nueve Reservas de la Biosfera de la comunidad se encuentran en la provincia y la Junta de Castilla y León no aporta «ni un solo euro, se escudan en que no es su competencia». Además, estarán vigilantes con la política de la lucha contra incendios, porque en la región leonesa -León, Zamora y Salamanca- se producen el 90% de los fuegos de la comunidad, y de ellos el 60% en León.
El reto personal del número uno de la lista es crecer dentro de una difícil coyuntura política y cambiar la inercia de UPL de los últimos años. Eso sí, es consciente de que hablar de 3 o 4 procuradores «es ciencia ficción».
Luis Mariano Santos cree que van a crecer, aunque no sabe cuánto. «Cambiar la inercia de perder voto es el primer paso».
El secretario general de Unión del Pueblo Leonés ha pedido a los ciudadanos que se fijen en las generales y valoren la importancia de tener un partido regionalista fuerte.
En UPL no se pondrán cordones sanitarios y están dispuestos a sumar en un gobierno de Castilla y León que llegue con «políticas diferentes a las que se han visto en los últimos 35 años en la comunidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.