El acta de la mesa 7-5B del Colegio Pastorinas, a pesar de contar con tres firmas que le daban validez, tenía errores de bulto. Así lo ha confirmado este viernes la Junta Electoral de León tras tomar declaración a la presidenta y ... vocales de mesa, además de a la representante de la administración del colegio electoral.
Publicidad
Como se recordará, el resultado recogido en el acta señala que Vox obtiene 130 votos frente a los 28 del PSOE, en unos datos que apuntan al error si se comparan con el resto de urnas del colegio.
De esta forma, el escrutinio ya es oficial y recoge que el PSOE obtiene diez concejales, nueve el PP, cuatro Ciudadanos, tres UPL y uno Podemos, de forma que Vox pasa de tener dos ediles en la noche electoral a no tener representación en el arco político municipal.
La situación deja en bandeja la posibilida de que José Antonio Diez (PSOE) pacte con UPL y Podemos, sumando catorce ediles que le valdrían para ser alcalde.
Ante esta situación cabe recurso ante la Junta Electoral Central.
En cuanto ésta resuelve en un plazo brevísimo, de uno o dos días, se hace la proclamación de electos, y contra ella, quien se sienta perjudicado puede presentar recurso ante el Contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Publicidad
Los testimonios aportados ante el juez por la presidenta y vocales de la mesa electoral que asignó 28 votos al PSOE y 130 a Vox en una mesa ubicada en el colegio de Las Pastorinas de la capital leonesa en pasado domingo han sido esenciales en la resolución adoptada por la Junta Electoral de Zona que considera que los datos que se volcaron en la aplicación informática eran erróneos y corrigió hoy ese fallo en la correspondiente resolución a las reclamaciones presentadas por PSOE y Unión del Pueblo Leonés.
El juez magistrado Francisco Javier Muñíz Tejerina, presidente de la Junta Electoral de Zona, detalló este mediodía que la decisión de sus miembros fue unánime al reconocer «la existencia de un error material» y proceder a su subsanación, según lo prevé la Ley Electoral. Aunque recalcó que «no hay ningún caso exacto igual» sí señaló que se han dado «supuestos parecidos y casos similares» en ocasiones anteriores.
La resolución emitida hoy recoge que «la presidencia y las vocales no tienen ninguna duda sobre el resultado de la votación» y determina que «por error se invirtieron los votos de Vox y del PSOE y siendo también corroborada esta circunstancia por los representantes de la Administración». Así las cosas, añade el documento, la Junta Electoral «considera que se produjo un error en el escrutinio y por ello procede estimar las reclamaciones efectuadas por los representantes de PSOE y UPL corrigiendo el acta de escrutinio
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.