José Luis Nieto ha sido durante los últimos cuatro años el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Astorga, donde, a pesar de ser la lista más votada, no pudo gobernar debido al pacto PSOE-IU. Ahora, vuelve a optar a la ... alcaldía de la ciudad para tratar « de hacerla cambiar y que la ciudad progrese».
Publicidad
Respecto a los últimos cuatro años asegura haber realizado una oposición «contundente y real» donde los ciudadanos han estado en todo momento informados «del déficit en la gestión». Por eso afirma que las elecciones abren una horquilla de solo dos posibilidades: «Por un lado están los que quieren seguir haciendo lo mismo y por otro los que queremos que la ciudad progrese haciendo algo diferente, haciendo que el protagonista sea el ciudadano. Eso significa que hay que cambiar las formas y el trabajo», puntualiza.
De este modo, el Partido Popular presenta un programa basado en la creación de empleo y asentamiento de la población, el impulso de la vivienda y una mejor gestión económica que también conllevaría más ayudas en servicios sociales.
Estos son algunos de los aspectos que forman parte de un programa del que asegura «sentirse orgulloso» puesto que ha nacido de las propuestas de un centenar de astorganos que han enviado sus preocupaciones entre las que destaca la falta de empleo y la pérdida de población.
Así, Nieto achaca la falta de establecimiento industrial a la ausencia de suelo para tal fin. Por eso apuesta por recalificar terreno para uso empresarial y abaratar el que esté disponible en el polígono.
Publicidad
La falta de vivienda es otra de las iniciativas que forman parte del programa popular. «La gente quiere vivienda a precio razonable» señala Nieto quien recuerda que la Junta está invirtiendo 900.000 euros en la rehabilitación en uno de los pabellones de los Camineros para alquiler social, «mientras que el otro es del Gobierno de la Nación y está abandonado», manifiesta.
José Luis Nieto
Candidato a la alcaldía de Astorga por el Partido Popular.
En esta misma línea, y para evitar que la vivienda en Astorga se devalúe, propone poner en marcha un línea de ayudas municipales con el objetivo de rehabilitar viviendas y fachadas, «que además sirve para recuperar la zona comercial», señala el candidato quien también apuesta por crear una ciudad comercial a través del embellecimiento de la misma y de la creación de aparcamientos fuera de la muralla, para lo que sería necesaria la adquisición de terrenos particulares.
Publicidad
Servicios Sociales es otro de los puntos fuertes del programa popular con la promesa de ampliación de las ayudas para adquisición de libros de texto «que se debe triplicar y dar a familias que ganen menos de 35.000 euros anuales y no 17.000 como ocurre ahora». También, Nieto apuesta por remodelar la antigua Casa de los Maestros para crear pisos destinados a mujeres afectadas por violencia de género.
Medidas que necesitan una fuerte inversión que, según el candidato popular, se puede obtener de una «mejor gestión municipal», así como de destinar las ayudas que otorga la Junta y la Diputación a otros fines «porque 55.000 euros de la Diputación se han ido a la Casa Panero o el dinero de la Junta para colocar un mosaico en la biblioteca», puntualiza.
Publicidad
José Luis Nieto
Candidato a la alcaldía de Astorga por el Partido Popular.
Precisamente, sobre la situación de Astorga respecto a los gobiernos supramunicipales también se ha referido Nieto quien puntualiza que el Gobierno de la Nación «no ha dado nada a la ciudad». Por eso confiesa que exigirá un mayor número de líneas de ferrocarril, la no desmantelación de la Vía de la Plata o el compromiso con el eje Atlántico para que este pase por Astorga. Al mismo tiempo, también reclama un mayor número de efectivos militares en el Cuartel de Astorga así como la instalación de una unidad de la UME, Unidad Militar de Emergencias, «que podrán actuar de manera inmediata en caso de que vuelva a haber otro incendio en el Campo de Tiro del Teleno».
Respecto a la candidatura que acompaña a José Luis Nieto señala que es una lista transversal, formada por personas de todas las profesiones, con su propio trabajo y que quieren aportar a la ciudad.
Finaliza el candidato popular volviendo a referirse a la situación de la ciudad respecto los comicios del 28 de mayo. «Por un lado está Perandones y los comunistas y por otro nosotros y VOX», destaca señalando que, en caso de que fuera necesario un pacto, se acercarían al partido de derechas. «Si la gente quiere seguir con lo que hay votará PSOE-IU mientras que si quiere cambiar la ciudad, nos votará a nosotros», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.