Secciones
Servicios
Destacamos
La candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de León, con su cabeza de lista al frente, Carmen Franganillo, ha explicado las líneas maestras de su programa electoral para los próximos cuatro años.
Bajo el título de 'Medidas para un León con futuro ... ', IU reconoce que sus propuestas se basan en tres pilares: feminismo e igualdad, apuesta por el empleo digno y de calidad para evitar la sangría poblacional, y una «revolución» en el sistema de movilidad municipal.
IU pretende construir una ciudad «para todas y para todos». Así lo expresa Franganillo, que reconoce que en su programa posee un apartado exclusivo para el feminismo y otros para que todos los colectivos tengan los mismos derechos.
«Vivimos en una ciudad plural y diversa y presentamos un programa plural y diverso», asegura. Por ello, proponen medidas como la ampliación del horario de la biblioteca y apuestan por una ciudad «saludable» algo que, destacan, va de la mano con el sistema urbanístico.
«Tiene mucho que ver y están muy relacionados. Los barrios más pobres tienen una esperanza media de vida de 10 años menos que los más ricos», señala Franganillo.
Para un León de futuro, como aspira a construir IU según su lema, es necesario el empleo. Así lo constata Franganillo, que piude cambiar los planes de empleo e industriales de la ciudad para apostar por «la biotecnología, la reindustralización, los productos de i+D y el comercio justo y de cercanía».
Por ello, una de las apuestas de Izquierda Unida es potenciar «el producto de León y darle valor añadido» a través de acuerdos con la Universidad de León y con empresas farmacéuticas. «O incluso creando la farmacia pública, pero ningún partido lo plantea porque les da miedo enfrentarse a grandes empresas», apunta.
Además, Carmen Franganillo asegura que el empleo de calidad, «el poquito que hay», lo crea la biotecnología, por lo que este sector es una clara apuesta para IU en contraste con la «actual apuesta de Silván, la hostelería». «Se crea un empleo de baja calidad, aunque se podría crear de buena. Pero no se apuesta por un turismo de calidad», señala.
El otro gran pilar del programa de IU son los cambios en la movilidad. En primer lugar, destacan que el modelo de transporte y urbanístico de León es «obsoleto», ya que la ciudad se ha quedado en las ideas «anteriores a la crisis, de hace 15 años».
Una de las primeras medidas que proponen es municipalizar el servicio de autobuses urbanos y crear una mancomunidad con el alfoz. «El sistema actual no es sostible ni crea empleo de calidad. Hay que compaginar horarios, pero el problema es que hay varias empresas que sólo piensan en cómo quitar clientes a otra compañía y no en ofrecer el mejor servicio», señala.
Otras de las medidas que ha puesto sobre la mesa Franganillo es redactar una ordenanza municipal para regular el tráfico de los patinetes eléctricos, además de crear más zonas sin tránsito de coches y más zonas 30. «No tenemos una ciudad saludable ni limpia y estos aspectos son clave para reducir la contaminación», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.