Manuel García (PP) y Jorge Pérez (PSOE) buscarán pactos para alcanzar la alcaldía.

Empate técnico entre PP y PSOE en Villaquilambre, donde UPL será llave

Los populares son la lista más votada con un escaso margen de votos sobre los socialistas y UPL, que logra tres ediles, tendrá la llave para formar un gobierno 'tripartito' | Vox entra con un edil en un plenario con siete colores distintos, ya que se mantienen Ciudadanos, Vive Villaquilambre y Podemos-IU

Domingo, 28 de mayo 2023, 23:45

Era una de las plazas que iba a estar más batallada... y las previsiones no fueron erróneas. PP y PSOE firmaron un 'empate técnico' en las elecciones municipales de Villaquilambre y será UPL quien decida si devuelve la alcaldía al socialista Jorge Pérez o ... mantiene el bastón de mando en manos del popular Manuel García.

Publicidad

El último mandato ha dado fuerza al PP en el municipio del alfoz leonés, puesto que los populares han recuperado la victoria en las municipales, logrando ser la lista más votada y sumando un concejal más (5) que hace cuatro años (4), algo que no les impidió firmar un pacto que fue polémico con UPL, Cs y Vive Villaquilambre para que Manuel García fuese alcalde.

El PSOE, sin embargo, ha perdido un importante número de votos que les ha supuesto ceder un edil, pero tener aun así, con cinco concejales, claras opciones de recuperar una alcaldía al a que accedieron tras una moción de censura a causa de la 'operación Enredadera'.

La llave, de la UPL

La llave estará en las manos de UPL que, con Vicente Álvarez, han mejorado notablemente sus resultados, doblando el porcentaje de voto (de 9,7% a 18,9%) para sumar tres concejales y ser el partido que tenga el poder de nombrar alcalde.

Pero no será el único pacto necesario para alcanzar la alcaldía. Los nueve concejales requeridos para lograr la mayoría obligarán a un 'tripartito' en Villaquilambre, en un plenario multicolor, con representación de hasta siete formaciones.

Publicidad

Plenario muy fragmentado

Ciudadanos, Vive Villaquilambre y Podemos-IU se han mantenido en el plenario, en el caso de los liberales y de la coalición de izquierdas perdiendo un edil, con Vive Villaquilambre aguantando su único concejal. A ellos se suma Vox, que entra, también con un representante, en el consistorio de Villaquilambre.

Con la ratificación de las enormes diferencias y polarización existente en Villaquilambre y el crecimiento de UPL en este municipio, los leonesistas tendrán buena parte de la decisión para otorgar la alcaldía del segundo ayuntamiento más importante del alfoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad