Unión del Pueblo Leonés busca alcanzar su 'techo' histórico en las Cortes de Castilla y León.
Publicidad
Ahora, empujados por la movilización leonesista de 2019, las mociones por la autonomía y la redirección del partido emprendida por Luis Mariano Santos, UPL se ve en condiciones de poder repetir datos en la convocatoria del 13-F.
Para ello, la formación está confeccionando una lista que aglutine a todas las sensibilidades y que espera captar el voto de los más dudosos o animar a meter su papeleta a los que no tienen claro si acudirán a votar.
Noticia Relacionada
Los leonesistas solo tienen confirmado a su cabeza de cartel, el secretario general Luis Mariano Santos, que será número uno a las Cortes de Castilla y León.
Según los datos que baraja UPL, el segundo procurador lo tienen prácticamente asegurado y confían en llegar al tercer representante con silla en el hemiciclo de Valladolid.
Esos dos escaños estarían ocupados por Valentín Martínez, alcalde de Villaturiel; y Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, con quienes se establecieron comunicaciones, tal y como reconocían los propios regidores.
Publicidad
Martínez, finalmente, ha renunciado al puesto asignado de 'número 2', como parte del acuerdo que mantienen los leonesistas con la agrupación ganadera Ugal-UPA, dirigida por Matías Llorente, y del que el alcalde de Villaturiel es secretario de organización.
Debido a esta circunstancia, Gallego -que se encontraba en el puesto 3- será finalmente la segunda en la lista que encabeza Luis Mariano Santos. Esta mujer cuenta con el aval de los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones, donde la alcaldesa revalidaba su mayoría absoluta y se convertía en la regidora leonesista de una población con mayor número de habitantes.
Publicidad
El tercer puesto quedará reservado para un miembro de la gestora de UPL en El Bierzo y donde su portavoz, José Ramón García, propuesto para ocupar dicha posición de la lista y otorgar un peso específico a la comarca.
El resto de nombres quedarán completados con personas vinculadas al leonesismo social, aún por determinar.
El secretario general, Luis Mariano Santos, no está interesado «tanto en el número como en la incidencia de nuestros procuradores», rechazando que el objetivo sea alcanzar los tres representantes del partido en las Cortes y sí «tener incidencia, que no exista mayoría absoluta y que obligue a todos a negociar».
Publicidad
Lo que tiene claro el líder de Unión del Pueblo Leonés es que «nunca entraría a formar parte de un gobierno» y confía en que el resultado del 13-F deje a los suyos «con capacidad de tomar decisiones».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.