Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Martes, 30 de mayo 2023, 13:36
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este martes un adelanto electoral en Cataluña, a diferencia de la decisión adoptada por Pedro Sánchez tras la debacle socialista en las autonómicas y municipales. A pesar del castigo que ha recibido ERC en las urnas, ... en que ha perdido más de 300.000 votos en las locales, Aragonès ha afirmado que «no contempla» un avance de los comicios autonómicos, previstos para 2025. El dirigente republicano considera que en estos momentos hacen falta instituciones fuertes.
Aragonès ha comparecido desde el Palau de la Generalitat para hacer una lectura de las elecciones municipales del pasado domingo y para fijar posición ante las generales del 23 de julio. En las municipales, el jefe del Ejecutivo catalán ha admitido que el independentismo ha tenido unos malos resultados, maquillados quizá por la victoria de Xavier Trias en Barcelona. La abstención ha castigado a las fuerzas secesionistas. «Nos dicen que nos tenemos que entender», ha asegurado.
Noticia Relacionada
En este punto, Aragonès ha llamado a las fuerzas independentistas y soberanistas (Junts, CUP y los comunes) a tejer un «frente democrático» de cara al 23 de julio. Esta apelación a la unidad la ha realizado en diferentes ámbitos. El primero, de tipo electoral, aunque no ha concretado la fórmula, ya que Junts reclama una lista única para el Congreso, pero ERC la rechaza. «Hay que movilizarse» ante un Gobierno del PP y Vox, ha señalado. El frente democrático podría contemplar también la llamada a Junts a que regrese al Govern o al menos para que apoye al Ejecutivo catalán en el Parlament. Además, debería servir para pactar una nueva presidencia del Parlament, en cuanto Laura Borràs pierda su acta de diputada, mecanismos de estabilidad en la gobernanza y entendimiento en los ayuntamientos. «Nos lo jugamos todo», ha avisado. «La hora es grave y hay que defender a Cataluña del Gobierno que vendrá, que hará un ataque frontal a Cataluña», ha advertido.
Este eventual Gobierno de la derecha, según el president, abriría un nuevo escenario en las relaciones entre el Govern y la Moncloa. A su juicio, plantear la mesa de diálogo a un Ejecutivo con los populares y la ultraderecha es «imposible» y el secesionismo deberá esperar para retomar en e futuro las negociaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.