En el último periodo municipal, Izquierda Unida de Astorga formó parte del equipo de gobierno junto con el PSOE asumiendo la tenencia de alcaldía; un pacto que IU rompió hace un año tras la municipalización de la basura. Ahora cambian las caras en ... los dos primeros puestos de la candidatura y la formación de izquierdas alza Ángel Núñez, Curro, para optar al bastón de mando astorgano. Un reto que Curro asume «con ilusión y por el cariño que me ha transmitido tanto la asamblea local como los vecinos» después de jubilarse tras regentar un kiosco durante casi 30 años «gracias al cual he conocido a todos los vecinos de Astorga», señala.
Publicidad
Sobre su conocimiento de la ciudad, destaca también que ha vivido en los tres barrios fuera de las murallas y que ha formado parte de diferentes movimientos sociales «para luchar donde haya un problema o una injusticia», subrayando que todavía existen pero que Astorga sigue siendo solidaria.
Respecto al último mandato municipal, lo califica como positivo recalcando, como grandes proyectos conseguidos por los dos concejales de IU, no solo la municipalización de las basuras sino la bajada del IBI, las ayudas a los libros de texto y las destinadas a las pequeñas y medianas empresas. En todo lo conseguido, Curro valora el trabajo de su compañero de partido (ahora en el número 3 de la lista), Chema Jáñez. «La municipalización de las basuras es la joya de la corona porque Chema se lo ha currado a pesar de todos los problemas que le han puesto ya que recibió muchas presiones pero en un año vamos a ser la envidia en la recogida de basuras», matiza.
Noticia Relacionada
Un tipo de gestión, la de municipalizar los servicios, que asegura que continuarán si llegan al gobierno. Entre otras, Curro detalla que tratarán de municipalizar tanto la gestión del agua municipal como el servicio de estacionamiento regulado, ORA. «Con la infraestructura que ya hemos creado con EcoAsturica podemos utilizarla para municipalizar más servicios. En el caso de la basura ha sido un éxito dando trabajo a gente joven», detalla.
Y esa es precisamente otra de sus medidas, tratar de fijar y asentar población. Una meta para la que también opta por regular el alquiler de viviendas y locales. «No puede ser que un local en Astorga cueste 500 euros mensuales al igual que las viviendas. Los militares del cuartel están viviendo en La Bañeza, donde hacen vida, porque la vivienda es más barata y eso debe revertir», puntualiza.
Publicidad
También incide en la necesidad de ampliar la instalación de empresas, «pero eso pasa por el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que ahora mismo está a la espera de la aprobación de la Junta de Castilla y León. Los deberes del Ayuntamiento están hechos».
Ángel Núñez, Curro
Candidato a la alcaldía de Astorga por Izquierda Unida
Respecto al equipo de personas que le acompañan en la candidatura asegura haberse rodeado de personas trabajadoras y formadas, con ganas e ilusión y que han formado parte del tejido social de la ciudad así como por quienes ya han sido parte de la corporación municipal como Chema Jáñez, en el número tres; Nuria Bautista en el cuatro; Carmen Villaverde en el octavo puesto o Javier Rodera en el 11. «Aunque vamos a sacar 17 concejales», bromea.
Publicidad
Es consciente de que pueden volver a formar parte del equipo de gobierno a través de un pacto con el PSOE «el único equipo con el que pactaríamos», mientras recuerda que el PP les ofreció pactar en 2019. «Los señores del PP, que tanto se rompen las vestiduras con los comunistas que es un término que a mí no me ofende, se presentaron en la sede, dos veces, con una hoja blanca para que firmáramos que queríamos y pactar con nosotros», rememora.
Ángel Núñez, Curro
Candidato a la alcaldía de Astorga por Izquierda Unida
Y a pesar de estar más cercano con el PSOE también critican su manera de actuar, «les tiembla la mano a la hora de tomar decisiones y no puede ser, porque estas luchando y trabajando por Astorga, por los ciudadanos». Razón por la cual les lanza una advertencia: »nosotros todo lo hacemos con la Asamblea, por lo que el pacto también lo llevaríamos a la asamblea que es soberana. Pero en caso de que pactemos con el PSOE que no se piensen que les vamos a dar vía ancha, a lo mejor este año pedimos ser nosotros alcaldes», concluye.
Publicidad
De este modo, Curro opta a la alcaldía de Astorga por la formación de Izquierda Unida tratando de librar a la ciudad de las injusticias, pasando por remunicipalizar los servicios y acercando el ayuntamiento a los barrios y a las pedanías.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.