Equipo de UPL de cara a los comicios autonómicos, donde esperan lograr el mejor resultado de su historia; en la imagen, Luis Mariano Santos y Alicia Gallego. Sandra Santos

UPL acude al 13-F con su «mejor lista» para obtener un resultado histórico y ser decisivo

Luis Mariano Santos encabeza una candidatura que aglutina gente de todos los sectores que tendrá como principal objetivo «ser la 18 autonomía», descentralizar la comunidad «mientras permanezcamos en ella» y sin fiarse ni de Mañueco ni de Tudanca: «No cambiaremos sillones, solo cambiaremos políticas»

Jueves, 13 de enero 2022

Unión del Pueblo Leonés quiere iniciar este 13 de febrero el camino hacia la autonomía de la región. Un camino que será largo y en el que querrán influir en las políticas del actual marco territorial hasta que puedan salir de él.

Publicidad

Luis Mariano Santos ... encabeza «la mejor lista presentada» por los leonesistas desde que se conformaron como partido y en la que se aglutinan personas de todos los sectores, territorios y aspectos sociales.

Sanitarios, profesores, gestores, gente joven y cuatro bercianos tratarán de dar el «impulso» a una candidatura que sale «a por el mejor resultado del leonesismo» y que sus procuradores tengan «incidencia clara» en las políticas de la Junta de Castilla y León.

Ni PP ni PSOE

Con el segundo atado, y el tercero muy cerca, el secretario general del UPL se muestra muy ambicioso y no descarta alcanzar los cuatro escaños en Valladolid, aunque la premisa principal, se obtenga el resultado que se obtenga, será «no cambiar sillas, solo políticas» con otros partidos. «Ya tuvimos tres procuradores y de poco nos sirvieron con una mayoría absoluta», sentencia.

Y es que en Unión del Pueblo Leonés, tras las experiencias pasadas, no se fían ni de Mañueco (PP) ni de Tudanca (PSOE), y todo en un panorama donde se prevén «vitales» de cara a la gobernabilidad de unos u otros. «Si el PP quiere mantener su estatus, que no nos mire; y si Tudanca quiere cambiar de presidente, que tampoco nos mire». En todo caso, cualquier pacto que se firmase tendría que hacerse de forma «instantánea», y no a largo plazo, algo que han aprendido con experiencia.

Publicidad

Rueda de prensa en la nueva sede de UPL en León. R.F.

El papel que los leonesistas quieren jugar en la composición del próximo hemiciclo de las Cortes lo tienen claro. Su principal objetivo será «cambiar el marco territorial, salir de la autonomía y conseguir aquello que se nos hurtó: ser la 18 comunidad española», ha recordado Santos, conscientes de que para alcanzar esa meta habrá que abrir «caminos».

En esos caminos es donde se quiere enrolar UPL en esta nueva legislatura, en la que pondrá sobre la mesa el refuerzo de la sanidad en el mundo rural, la reconversión industrial de la región leonesa, frenar la despoblación con políticas efectivas y tener capacidad para descentralizar la comunidad «de la no capital» Valladolid mientras permanezcan dentro de Castilla y León.

Publicidad

Cuatro procuradores

«La región leonesa se ha desangrado desde que está en Castilla y León y buscaremos acabar con los desequilibrios territoriales», reitera el cabeza de lista.

Santos espera del 13 de febrero que la ciudadanía leonesa demuestre al PP y al PSOE «que no es tonta» y confía en que las urnas castiguen «a los hipócritas que usan el leonesismo para ganar las elecciones y luego se olvidan».

Junto a Luis Mariano, Alicia Gallego -alcaldesa de Santa María del Páramo-; el berciano José Ramón García; y el regidor de Sariegos, Roberto Aller, son los cuatro aspirantes a procuradores que UPL espera llevar el 14 de febrero a Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad