Borrar
Debate electoral de este lunes entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. efe
El voto por correo se dispara y aviva el temor a la desmovilización

El voto por correo se dispara y aviva el temor a la desmovilización

Hasta hoy, un total de 176.598 personas han solicitado ejercer el voto a través de esta modalidad, un 98% más que hace tres años y medio

Martes, 14 de junio 2022, 20:56

La ola de calor que recorre el país, con máximas de 43 grados en el sur, han hecho saltar las alarmas en el PP andaluz ante el temor de que sus potenciales votantes se relajen, aprovechen la playa y el sol, y no acudan el ... domingo a votar. En la céntrica sede de la calle San Fernando, en Sevilla, un dato ha hecho saltar las alarmas: las solicitudes para el voto por correo se han duplicado respecto a los comicios autonómicos de 2018.

Hasta hoy, un total de 176.598 personas han solicitado ejercer el voto a través de esta modalidad, un 98% más que hace tres años y medio. «Domingos para ir a la playa hay muchísimos, el verano es muy largo. Pero solo hay uno para consolidar un cambio histórico en Andalucía», dijo el sábado el presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno, consciente de que la abstención es su gran enemigo hacia un Gobierno en solitario.

En las últimas elecciones andaluzas, tan sólo el 58,6% de los ciudadanos con derecho a voto introdujo su papeleta en la urna. Ese nivel de participación representó una caída de más de cinco puntos respecto al registro de 2015 (63,9%), cuando repuntó tres puntos en relación con la convocatoria de 2012 (60,7%).

Noticia Relacionada

Pero no solo el fantasma de la abstención atormenta al PP, los socialistas han hecho un llamamiento a la movilización durante toda la campaña ante la amenaza de que se repita el desastre de 2018, cuando 400.000 de sus votantes se abstuvieron y Susana Díaz cayó al histórico suelo de los 33 escaños.

En Ferraz, se resisten al pesimismo y confían en que si hay una alta participación pueden ganar los comicios pese a que ninguna encuesta augura ese escenario. En el último sondeo preelectoral del CIS, publicado a las puertas de la contienda, el PSOE se llevaba el 25,2% de los votos, entre 32 y 36 escaños. La horquilla de la encuesta publicada este lunes por el instituto demoscópico apunta a que la campaña no ha servido para remontar ni sacar a sus votantes de la abstención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El voto por correo se dispara y aviva el temor a la desmovilización