Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia y las medidas de contención del virus se han dejado sentir en el mercado inmobiliario español. De acuerdo con la tasadora Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha caído un 2,3% con respecto al inicio de ... la crisis sanitaria en el primer trimestre. Pero en algunas comunidades autónomas, la bajada durante la pandemia ha sido mucho más abultada. Así, en La Rioja el abaratamiento desde marzo roza el 16%, en Navarra supera el 12,5%, en Aragón es de un 11% y en Extremadura, superior al 10%, mientras que en Castilla y León los precios han bajado en este periodo un 9,6%, prácticamente lo mismo que en Madrid.
En comparación con las mismas fechas de hace un año, la caída más importante corresponde a La Rioja (-20,1%), mientras que en Extremadura y Castilla y León el ajuste es de un 11% y el de Andalucía y Aragón ronda el 10%.
Hablando estrictamente del periodo afectado por la pandemia, por capitales de provincia, destacan las caídas de dos dígitos en Teruel y Zaragoza, dentro de Aragón, así como las sufridas en Burgos y Palencia, dentro de Castilla y León, o la de Albacete en Castilla-La Mancha. Dentro de Cataluña, el mayor descenso correspondió a Girona (-10,3%), mientras que en Galicia, la caída en Lugo es de un 12,6% y en Orense, del 21,6% desde el estallido de la pandemia. Y también en Murcia, Pamplona y Logroño los abaratamientos han sido superiores al 10%.
Con esta evolución, el precio por metro cuadrado se situaba en el cuarto trimestre en los 1.351 euros, de media. Precisamente, de acuerdo con Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa, en los dos últimos meses del año se ha producido una «cierta estabilización de precios».
Si bien desde la tasadora consideran que la incertidumbre sigue condicionando cualquier previsión para los próximos meses: «La confluencia de elementos contrapuestos, como son un shock de oferta, el deterioro de fundamentales económicos, las restricciones parciales o completas, la asimetría geográfica en ajustes y los descuentos, expectativas de depreciación y oportunidades, determina la compleja identificación no ya de una tendencia futura sino de la propia actual, extremadamente supeditada a imprevistos coyunturales». Y, por ello, con vistas al año 2021, Gil considera que puede haber escenarios puntuales de afectación significativa tanto positiva como negativa. Tal es la incertidumbre que Gil plantea que los precios pueden ahondar su ajuste el próximo ejercicio o verse sostenidos por un mercado reactivado.
Por el momento, en lo que a las transacciones se refiere, registraron un impacto muy contundente hasta el verano, para en meses posteriores registrar unas cifras relativamente positivas. Pero no hay que descartar que en los últimos meses de 2020 hayan vuelto a acusar el empeoramiento reciente de la situación sanitaria.
La ralentización de las operaciones también se observa en el hecho de que entre el último trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 se realizaron 18,8 transacciones por cada 1.000 viviendas, frente a la ratio de 21,2 compraventas del primer trimestre de este ejercicio.
También de acuerdo con las cifras de Tinsa, en el tercer trimestre del año, los españoles destinaron un 21,4% de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca en el tercer trimestre, lo que supone un aumento desde el 20,5% del segundo trimestre. Las mayores tasas de esfuerzo financiero neto se registraron en Málaga (30,3%) y en Baleares (27,7%), frente a las más bajas de Castellón y Álava, donde se colocan por debajo del 14%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.