Promociones de viviendas R. C.

Tinsa: «La crisis sanitaria afecta ya de manera drástica al sector inmobiliario residencial»

De acuerdo con cifras de la tasadora, en el primer trimestre del año la vivienda se encareció un 2,5% de media en España en comparación interanual, dato en el que no se recoge el impacto de la pandemia, que se prevé afecte a la actividad y a los precios inmobiliarios

Martes, 7 de abril 2020, 12:00

Inmediatamente antes del estallido de la pandemia, en el primer trimestre del año, el precio de la vivienda subió un 2,5% interanual, hasta los 1.383 euros por metro cuadrado. Son cifras de Tinsa y que tienen como base tasaciones de pisos ... nuevos y usados. En comparación con los valores de cierre del ejercicio 2019, el encarecimiento del precio de la vivienda fue de un 0,7%. «En el primer trimestre del año, la estabilidad del mercado se traduce en variaciones de precios menos significativas que las registradas meses atrás y en indicadores de oferta y demanda, hipotecarios y de rentabilidad análogos a los de buena parte de 2019», explica Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.

Publicidad

Esta estadística, por tanto, recoge la desaceleración que ya se observaba en el mercado inmobiliario por el agotamiento de la demanda inversora y los problemas de incorporación de la demanda final joven.

Pero en las cifras todavía no es perceptible el impacto del coronavirus. Aunque desde Tinsa se admite que la crisis sanitaria afecta ya de manera drástica al sector inmobiliario residencial. Y citan, en particular, la caída extrema de las cifras de demanda y la paralización de la actividad promotora. La tasadora, fruto de esta situación, espera «más que probables ajustes en los precios medios de la vivienda, que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses».

Aunque el impacto que finalmente sufra el mercado inmobiliario dependerá de la duración de la crisis sanitaria. Si bien Rafael Gil considera que los efectos que tenga sobre la oferta, la demanda y los precios serán «lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto».

Esta situación llega después de que el precio de la vivienda haya subido durante catorce trimestres consecutivos, con una revalorización acumulada, según los registros de Tinsa, desde los mínimos tras la crisis pasada, de un 15,5%. Aunque todavía el valor de la vivienda se sitúa un 32,5% por debajo del precio máximo de 2007.

Publicidad

Por capitales de provincia, en 43, en la mayoría de ellas, el precio de la vivienda era al cierre del primer trimestre superior al de doce meses antes. Los mayores incrementos se registraron en Girona, Logroño y Pamploma, con subidas de entre un 10% y un 15% interanual. Pero también se produjeron caídas muy relevantes, como en Burgos y Ciudad Real, donde el precio de los pisos bajó alrededor de un 10% interanual.

En registro intertrimestral, es decir, cuando se compara el cierre del primer trimestre de 2020 con el de diciembre de 2019, se observa un deterioro en la evolución del mercado inmobiliario: así, en este periodo, hasta 25 capitales redujeron su precio medio en marzo en comparación con el final de 2020. Los descnsos más relevantes se registraron en Soria (-11,4%), Huesca (-8,7%) y Logroño (-7,3%).

Publicidad

Barcelona se cuenta entre las capitales de provincia en que los precios bajan. En tasa intertrimestral, la vivienda nueva y usada cayó un 0,5%. En tasa interanual, lleva retrocediendo tres trimestres consecutivos: desde el 1% que bajó en el tercer trimestre de 2019 y el 1,6% que ha caído en el primer trimestre de este 2020.

Pero, con todo, Barcelona es una de las ciudades en que más ha subido el precio desde los mínimos de la crisis anterior, con un rebote del 52,2%, frente a la subida del 52,3% de Madrid. Otras ciudades en las que, según los datos de Tinsa, también se han registrado incrementos de precios intensos desde mínimos han sido Málaga, Pamplona y Palma de Mayorca, con revalorizaciones por encima del 40%.

Publicidad

Pero aún hay varias capitales de provincia en que los precios aún se encuentran más de un 50% por debajo de los máximos de 2007: Ciudad Real, Guadalajara y Lleida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad