Borrar
Promoción de Neinor archivo
Neinor absorbe Quabit para crear una promotora inmobiliaria líder

Neinor absorbe Quabit para crear una promotora inmobiliaria líder

La constructora vasca, con la adquisición, pasará a contar con un banco de suelo para 16.000 viviendas frente a las 9.000 de las que partía y el valor de sus activos se elevará de los 1.500 a los 2.000 millones de euros, pero su deuda subirá del 10% al 25%

Martes, 12 de enero 2021, 12:29

Las acciones de la promotora inmobiliaria Quabit se dispararon un 11% en la sesión después de que ayer al cierre de la sesión bursátil se conociera que Neinor la absorberá con una prima del 19% respecto a la cotización del viernes y de casi el ... 10% frente a la media de los tres meses anteriores. Estas cifras se derivan de la ecuación de canje de acuerdo con la que cada accionista de clase A de Quabit recibirá una acción de Neinor por cada 25,965 títulos con que cuenten. Como resultado, los actuales accionistas de Neinor controlarán el 93% de la compañía resultante, mientras que los accionistas de clase A de Quabit tendrán el 7% restante. La operación valora a Quabit por entre 360 y 370 millones de euros.

Neinor, por su parte, sumó un 2,73% en el parqué bursátil.

Si hasta el momento Neinor cuenta con suelo para levantar 9.000 viviendas, con la incorporación de Quabit, pasará a tener capacidad de construir 16.000. Además, el valor de sus activos pasará de los 1.500 millones a los 2.000, con la suma de los 500 millones de Quabit. Asimismo, se estima que los ingresos saltarán desde los 3.000 millones de euros de Neinor en solitario a los 4.500 millones con la incorporación de Quabit. La deuda ajustada neta de la compañía resultante pasará a ser de 400 millones de euros, lo que, sobre el total de los activos, supondrá entre el 20% y el 25%, que es superior al 10% con que cuenta a día de hoy la constructora vasca, pero inferior al 35% que se marcan como límite.

La operación, según Neinor, la consolida como una promotora líder, y la refuerza en nivel de entregas y capitalización, que rondará los 1.000 millones de euros. Pero, dado lo diseminado del sector de la promoción, su cuota de mercado no llegará al 5%. En todo caso, será una de las grandes del sector, junto con Aedas Homes, Metrovacesa y Via Célere.

De las 16.000 viviendas que suman Neinor y Quabit, 7.500 están en proceso de comercialización, 6.000 están en construcción y 3.500 están pre-vendidas. Por áreas geográficas, el 35% de las viviendas están concentradas en Madrid y Guadalajara; el 21% en Málaga y la Costa del Sol; el 15% en Levante; el 10% en Barcelona y las Islas Baleares; y el 12% en Bilbao.

El elevado peso de Madrid, en concreto en el corredor del Henares, dentro del mix territorial no se considera un riesgo, sino lo contrario: Neinor alega que la capital es una de las ciudades con más crecimiento, dado que empadrona al año a más de 50.000 personas. Además, en la comunidad está creciendo mucho la actividad logística y, por ello, «es un polo que es una apuesta segura», afirman.

Una de las cuestiones que parece estar premiando el mercado es la resolución de los problemas financieros de Quabit. Actualmente, la deuda sobre los activos de esta compañía roza el 50%. Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, explicó este martes en rueda de prensa, que si bien Quabit es «uno de los grandes bancos de suelo que hay en España», estaba operando «con cierta dificultad por las tensiones financieras». Quabit, añadió García-Egotxeaga, ha sido un valor muy castigado por su complicada estructura financiera: si todo el sector cotiza por debajo de su valor en libros, este fenómeno es aún más destacado en Quabit. Y ello ha sido lo que ha constituido una oportunidad para Neinor, que podría «reestructurar muy bien la deuda de Quabit». Y, de este modo, ya hay un acuerdo para aplicar una quita de 45 o 50 millones de euros con sus acreedores. En concreto, hay acuerdos con acreedores del 50% de la deuda, preacuerdos con el 20% y con el resto Neinor se encuentra cómodo, dado que se trata de bancos españoles con los que ya trabajan.

Según explicó el consejero delegado de Neinor, la operación se fue fraguando a lo largo del año pasado. Y culminó debido al escaso consumo de capital que requería, a que no es necesario tocar la caja y al progreso de la reestructuración de la deuda.

Neinor conserva, de hecho, una posición de caja muy fuerte equivalente a los 240 millones de euros, que se quieren guardar para utilizar en otras oportunidades de negocio que puedan surgir. Porque consideran que actualmente el mercado de suelo presenta más oportunidades que en los últimos años.

La operación, según describió el consejero delegado de la firma, también tiene sentido por mix de negocio. Si Neinor trabaja mayoritariamente en un segmento medio o medio-alto (con un precio medio por vivienda de 330.000 euros), Quabit desarrolla su actividad en vivienda más asequible (220.000 euros, de media, por casa), donde hay una demanda potencial muy importante. Además, la compañía absorbida aporta activos que están situados sobre todo en el ámbito de influencia de Madrid, además de Málaga o Barcelona, que son los mercados en los que Neinor ya trabaja. Asimismo, proporciona inmuebles situados en las inmediaciones de las grandes ciudades, alejados del centro de la capital, una tipología que si ya antes de la covid-19 estaba funcionando, tras la pandemia sale reforzada.

Asimismo, Quabit aportará a Neinor una constructora, Rayet, que está acostumbrada a levantar viviendas más asequibles que las que hace Neinor, pero que puede proporcionar para el negocio incipiente de las viviendas destinadas al alquiler por las que también está apostando: quiere tener alrededor de 5.000 gestionadas a través de su plataforma en un plazo de cinco años. De ellas, 1.500 las podría aportar Quabit.

Juan Abánades, primer ejecutivo de Quabit, se ha felicitado por la operación, porque considera que es buena para los accionistas, los trabajadores y los acreedores. «Y así lo recoge la Bolsa hoy», ha insistido. Abánades cuenta con una participación del 20% en Quabit y pasará a controlar entre un 1% y un 1,5% de la futura compañía integrada.

Se prevé que entre finales de marzo y principios de abril tengan lugar las juntas de accionistas que aprueben la operación. Neinor tendrá que efectuar una ampliación de capital del 7% para dar cabida a los accionistas de Quabit, aunque previamente se realizará una reducción de autocartera. Ello implica que primero habrá una reducción de capital para a continuación ampliarlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Neinor absorbe Quabit para crear una promotora inmobiliaria líder