Carteles de «se alquila» en un bloque de pisos archivo

La prórroga de los contratos y las moratorias del alquiler llegarán hasta mayo

El consejo de ministros aprobará este martes que los contratos de arrendamiento que finalicen durante el actual estado de alarma se puedan prorrogar automáticamente por seis meses, así como la posibilidad de recortar o aplazar el pago de la renta durante cuatro meses, medidas que vencían el 31 de enero

Lunes, 25 de enero 2021, 11:06

El consejo de ministros de este martes extenderá hasta el 9 de mayo algunas de las medidas que forman parte del escudo social contra los efectos económicos de la pandemia. En concreto, en materia de alquiler. Según fuentes de Unidas Podemos, «después de semanas de ... negociación» entre los dos socios de la coalición, se alargará hasta mayo la posibilidad de prórroga automática de los contratos de alquiler que expiren durante el actual estado de alarma. Se trata de una medida adoptada el pasado 31 de marzo. En un principio, estaba contemplada hasta el 21 de agosto de 2020, se amplió hasta el 30 de septiembre y, a continuación, hasta el 31 de enero. Y ahora se extenderá hasta la finalización del actual estado de alarma. La medida busca evitar aumentos abusivos de los precios del alquiler durante la crisis, de manera que la duración de los contratos de alquiler que venzan durante este periodo extendido hasta mayo, se podrán prorrogar por un periodo de seis meses durante los que se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos en el contrato en vigor. La prórroga podrá aplicarse previa solicitud del arrendatario.

Publicidad

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Transportes, esta medida «solventa la anomalía transitoria de aquel inquilino que ve finalizado su contrato de arrendamiento en un contexto de movilidad condicionada o reducida y de actividad y rentas arrendaticias en el sector del alquiler afectadas por la crisis debiera buscar otra vivienda para arrendar». De esta manera, «se concede un margen justo y razonable al arrendatario sin penalización para el arrendador». «Este equilibrio entre arrendador y arrendatario es determinante», comentan desde Transportes. En España el arrendador del 85% de las viviendas en alquiler es una persona física y «su vulnerabilidad ha de ser protegida en paralelo a la del arrendatario, garantizando el equilibrio entre ambas partes», señalan.

En el consejo de ministros de este martes también se extenderá la posibilidad de reestructurar la deuda arrendataria o de retrasar el pago del alquiler para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica a causa de la covid-19, en el caso de que su casero sea un gran tenedor (es decir, una persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados), una empresa o una entidad pública de vivienda. De esta manera, el inquilino en dificultades podrá optar entre una reducción del 50% de la renta con un máximo de cuatro meses y una moratoria en el pago de la renta también de cuatro meses. En el caso de que el arrendatario opte por esto último, podrá hacer frente al pago durante los tres años siguientes.

El inquilino podrá escoger una de estas dos opciones siempre que no hubiera llegado a un acuerdo con el propietario para la condonación total o parcial del alquiler.

Esta última medida también estaba a punto de vencer el próximo 31 de enero.

Fuentes de Unidas Podemos afirman que en uno de los próximos consejos de ministros también se aprobará la extensión de la moratoria hipotecaria y de los préstamos al consumo para personas en situación vulnerable. Esta medida estuvo de aplicación hasta el pasado septiembre, pero el Gobierno decidió no extenderla más allá de esas fechas. La semana pasada la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anticipó que pronto se aprobaría su extensión, en línea con las últimas decisiones adoptadas en la Unión Europea.

Publicidad

A juicio de Unidas Podemos, las medidas que se aprobarán mañana «eran absolutamente necesarias para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma». Asimismo, añaden que «hubiera sido incongruente pedir a la población que procure evitar desplazamientos y reuniones, incluso con confinamientos perimetrales, sin asegurar que toda la ciudadanía cuenta con un hogar».

La extensión de la posibilidad de prorrogar los alquileres que venzan durante el estado de alarma y de la petición de moratorias en el pago del alquiler se suman a la decisión de alargar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros básicos a familias vulnerables.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad