El número de hipotecas sobre viviendas registradas en la segunda quincena del marzo, es decir, una vez activo el estado de alarma por la Covid-19, cayó a un ritmo interanual del 27,25%, mientras que el número de hipotecas constituidas sobre el ... total de fincas sufrió una caída similar, del 28,7%, de acuerdo con el Colegio de Registradores.
Publicidad
Según esta misma fuente, en el conjunto del mes de marzo, los créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda cayeron un 12,23% en tasa interanual, mientras que las compraventas de casas retrocedieron un 17,65% durante el primer mes de impacto de la pandemia en España.
En el conjunto del primer trimestre, el endeudamiento hipotecario por vivienda retrocedió un 2,6%, para alcanzar un importe medio por inmueble de 126.906 euros. Esta rúbrica sufrió descensos en ocho comunidades autónomas.
En cuanto a los tipos de interés medios de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios, éstos fueron de un 2,2% en el primer trimestre del año, lo que supone una caída de 0,07 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente.
Los créditos hipotecarios a tipo fijo, que sí crecieron en el primer trimestre, para situarse por primera vez en toda la serie histórica por encima de los variables, se situaron, de media, en una cuantía media del 2,5%, mientras que en los variables el tipo medio fue de un 2%. Por tanto, el diferencial entre ambos se situó en apenas 0,49 puntos porcentuales.
Publicidad
Del total de los créditos hipotecarios contratados entre enero y marzo, el 53,4% correspondieron a operaciones a tipo fijo, mientras que el 46,6% restante fueron hipotecas a tipo variable.
La duración media de los nuevos créditos hipotecarios concedidos mostró un ligero incremento del 1,1%, hasta un plazo medio de 23 añosy 6 meses.
Todo ello en su conjunto ha derivado en que los indicadores de accesibilidad han presentado una mejora significativa: la cuota hipotecaria mensual registró un recorte del 4,1% en el trimestre y de 1,42 puntos porcentuales en su participación en el salario. De este modo, la cuota hipotecaria mensual media fue de 579,2 euros, lo que supone un 29,6% del coste salarial.
Publicidad
Otro dato favorable cuya continuidad puede estar en cuestión es el de las ejecuciones hipotecarias: en el primer trimestre cayeron a un ritmo interanual del 25,2%, hasta alcanzar las 5.508. Asimismo, entre enero y marzo se registraron 1.405 daciones en pago, lo que supone un retroceso del 14,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.