Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Miércoles, 28 de abril 2021, 11:17
Nunca antes, al menos desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros (enero de 2009), el tipo fijo había copado tanta parte del pastel hipotecario en España. Es cierto que el crecimiento de este tipo de préstamos, en detrimento de los variables, ha ... sido una tendencia imparable en los últimos años. Pero las cifras no habían sido nunca tan elevadas, con un 55% de las hipotecas sobre viviendas constituyéndose en febrero a un tipo de interés fijo.
Los expertos coinciden en que, a pesar de que el euríbor permanece en negativo, cerrando marzo en el -0,487%, la salida de la crisis y el fin de las políticas de estímulo en el medio plazo ha hecho temer a muchos compradores la subida de este indicador, que encarecería sobre todo los préstamos variables. De hecho, marzo fue el segundo mes al alza del indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas constituidas en España.
Al margen del tipo, el número de hipotecas que se firmaron en España para comprar una vivienda volvió a caer en febrero, un 13,8% respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, el descenso fue mucho más moderado que el experimentado, también en términos interanuales, en enero, que alcanzó el 31,6%.
Los datos del INE reflejan que, en total, se firmaron 31.647 hipotecas sobre vivienda, con un tipo medio del 2,46%, frente al 2,63% de un año antes. Este coste es 2,96 puntos superior al euríbor medio de ese mes (-0,501%), pero se mantiene siete meses consecutivos por debajo del 2,5%.
El tipo de interés medio al inicio es del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo.
El importe medio de estos préstamos retrocedió también un 25% en febrero, hasta los 131.380 euros, mientras que el capital prestado se contrajo un 35,3% hasta los 4.157 millones de euros.
El hipotecario se ha convertido en un mercado ultra competitivo para el sector bancario. Es cierto que los tipos de interés en mínimos complican, y mucho, hacer rentable este negocio. Sin embargo, un producto como el hipotecario puede actuar de puerta de entrada para aumentar la base de clientes 'fieles' y vinculados y, por lo tanto, más rentables.
De hecho, las entidades financieras iniciaron el pasado año una nueva estrategia de bonificaciones para ligar el tipo de interés final de la hipoteca al número de productos 'extra' contratados, como seguros, fondos de inversión, planes de pensiones, etc. Esta política, que también ha venido acompañada de una intensa competencia en los precios ofertados, disparó en febrero el número de hipotecas que cambiaron sus condiciones, bien para captar nuevos clientes, o bien para retener a los actuales y evitar su traslado a otro banco.
Según los datos del INE, un total de 23.666 hipotecas cambiaron sus condiciones en febrero, cuatro veces más que en el mismo mes de 2020. Por tipo de cambio, se registraron 19.914 novaciones de créditos hipotecarios (cambios en las condiciones del préstamo con la misma entidad), la cifra más elevada en ocho años, desde febrero de 2013.
El número de subrogaciones (cuando un cliente cambia su hipoteca de una entidad a otra), fue de 2.848, un 173% más que en febrero de 2020. Por su parte, en 904 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 190,7% más.
El 15,9% de las hipotecas con cambios en sus condiciones fue por modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio, el porcentaje de hipotecas de tipo fijo aumentó del 16,3% al 36,2%, mientras que el de variables bajó del 81,8% al 59,8%.
El Euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 1,4 puntos, y en las variables, tres décimas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.