Pisos.com
Sábado, 17 de febrero 2024, 07:30
Solicitar una hipoteca es, con diferencia, una de las opciones más demandadas por quienes piensan en comprar una casa. Sin embargo, los datos de la última encuesta de préstamos bancarios (BLS) de la zona euro, elaborada por el Banco Central Europeo, revelan que, hasta el último trimestre de 2023, las condiciones de concesión de las mismas se habían endurecido, incluso, por encima de lo esperado.
Publicidad
Esa mayor dificultad en el acceso a la financiación, así como un paulatino empeoramiento de las condiciones de los propios préstamos son dos de las cuestiones que podrían explicar por qué solo en octubre el número de hipotecas registradas cayó en Valencia alrededor de un -40%. Pese a que entre enero y octubre se formalizaron un total de 18.135 hipotecas en el territorio, la provincia anotó los peores datos de toda la comunidad y es que, mientras en Alicante apenas se registró una variación interanual del -5,17%, en Castellón el número de hipotecas registradas aumentó un 3,08%.
Pero no todo son malas noticias. Si bien es cierto que la firma de hipotecas cayó notablemente, los expertos confían en una moderación de la tendencia. La relajación en los criterios de concesión podría contribuir a mejorar sustancialmente la compra de una vivienda en Valencia, aunque no es lo único que invita a la esperanza. Lo que parece claro es que los préstamos para la compra de vivienda serán más económicos. Así lo avalan los últimos datos de la evolución del principal índice de referencia de los mismos, el Euríbor.
A cierre de 2023, este índice acabó con la media mensual más baja desde marzo (3,679%), y esto parece haber sido suficiente para unificar la visión de que ha tocado techo. A partir de ahí, las previsiones arrojan ligeras diferencias, pero en líneas generales, los expertos sitúan sus apuestas en un Euríbor alrededor del 3% para 2024.
Publicidad
Así lo certifica Bankinter, que prevé un Euríbor a 12 meses del 3,25% en 2024 y del 2,75% en 2025. La bajada será aún más pronunciada según las previsiones de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN). Desde ASUFIN confían en que continúe bajando en la segunda mitad de 2024 hasta terminar cerca del 2,6%, casi un punto menos de lo que prevé el departamento de estudios de CaixaBank, que estima que el Euríbor a 12 meses podría situarse en una media del 3,6% a lo largo de este año.
Con este escenario, el sector hipotecario se prepara para el abaratamiento de las hipotecas variables, algo que mejoraría su accesibilidad en Valencia y que, por otro lado, podría extenderse también al resto de oferta de hipotecas fijas y mixtas. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno y las entidades financieras pactaron la prórroga del Código de Buenas Prácticas hipotecarias. Entre las medidas de alivio hipotecario que contempla se encuentra la eliminación de las comisiones por el cambio de hipoteca variable a fija, una medida a la que se suma ahora la eliminación de esos gastos en el caso de cambiar de variable a mixta. Además, aumentan hasta los 37.800 €/año por hogar los ingresos máximos para poder acogerse a estas medidas y se mantienen la eliminación de comisiones por amortización anticipada, la posibilidad de solicitar la congelación del tipo de interés durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización hasta siete años y, para familias con renta inferior a 25.200 euros (3 veces el IPREM), dos años de carencia extras.
Publicidad
«Venimos de años de récord y la subida de los tipos y el desgaste del ahorro no ayudaban a sostener este escenario por mucho más tiempo», explica Ferran Font, director de estudios de pisos.com, para quien «los datos de transmisiones y préstamos para la compra de vivienda se están acomodando a un entorno de normalidad». Con la vista puesta en 2024, el experto cree que, aunque la financiación se ha encarecido en los últimos meses, «esto no retendrá a la demanda mientras se cumplan los criterios de concesión y la cuota se ajuste a una capacidad de endeudamiento razonable».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.