Las hipotecas para compra de vivienda se desploman un 29,6% en septiembre

Debido a los elevados precios y el encarecimiento del euríbor, que ha llevado el interés medio de los préstamos a su mayor nivel en siete años

Martes, 28 de noviembre 2023, 09:17

El número de préstamos hipotecarios para vivienda se hundió un 29,6% en el mes de septiembre en comparación conigual mes del año pasado; en total, se constituyeron 31.054 hipotecas, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,26%, ... su cifra más alta desde febrero de 2016, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Ya son ocho meses seguidos de caídas en el número de hipotecas y la tendencia se acentúa, ya que el descenso de septiembre ha sido mayor que el registrado en agosto (-22,7%). Debido a este hundimiento en las hipotecas concedidas, el volumen total de capital prestado bajó en septiembre un 29,7% hasta los 4.446 millones de euros, aunque el importe medio de las hipotecas se mantiene en torno a los 143.000 euros (solo bajó un 0,1% y se situó en 143.186 euros).

Las razones para esta contracción en la contratación de hipotecas se encuentran en la fuerte subida de tipos y en la incertidumbre económica. Debido a la política de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,42% en septiembre, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,26%, su valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos. Es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

Como los tipos están más baratos a largo plazo que a corto se mantiene la tendencia a contratar hipotecas mixtas (los primeros años a tipo fijo y el resto a tipo variable), en detrimento de las hipotecas fijas. En todo caso, como el año pasado a partir del verano -que es cuando se inicia la subida de tipos por el BCE- empezó a caer la contratación de hipotecas, es probable que el hundimiento se suavice a final de año porque ya no habrá tanto efecto escalón.

Enfriamiento

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que «tal y como ya se veía en las estadísticas de compraventas, el enfriamiento del sector es una realidad evidente. Una caída que se produce de manera más destacada en los créditos concedidos que en las transacciones, aunque a día de hoy no se está percibiendo en los precios. Los próximos meses vendrán marcados por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del BCE que tiene en los tipos de interés la principal herramienta de lucha contra la inflación

Publicidad

Una de las mejores noticias es que el ritmo de subida de los tipos hipotecarios se está reduciendo y que podemos estar cerca de su techo, comenta desde Ibercaja. En el último trimestre (septiembre respecto a junio), el tipo hipotecario subió sólo 7 puntos básicos frente a 20 puntos básicos en el segundo, 33 en el primero y 66 en el cuarto trimestre de 2022. El euribor a doce meses se está estabilizando e incluso, en lo que llevamos de noviembre, se encuentra por debajo de los meses anteriores, ya que promedia un 4,03% frente a un 4,16% en octubre y un 4,15% en septiembre. Que se alcance un techo en los tipos de interés y haya algo más de visibilidad, ya que parece difícil que el Banco Central Europeo tensione aún más la política monetaria en un contexto de debilidad en el crecimiento y moderación de las tensiones inflacionistas, es el primer paso para que se estabilice el mercado hipotecario. A pesar de ello, en Ibercaja consideran que es pronto para considerar que se ha alcanzado el suelo y podemos terminar el año en torno a las 390.000 hipotecas concedidas frente a 464.000 en 2022. En 2024 «probablemente asistiremos a una moderación en las caídas, conforme las mejoras salariales permitan una pequeña recuperación de la accesibilidad de la vivienda tras el fuerte deterioro del último año», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad